15 de Octubre de 2018

Opinión

Las muertas de Benito Juárez

Con frecuencia los casos de feminicidio no se investigan y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad.

Compartir en Facebook Las muertas de Benito Juárez Compartir en Twiiter Las muertas de Benito Juárez

Con frecuencia los casos de feminicidio no se investigan y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad

Es urgente alzar la voz contra la violencia que enfrentan mujeres, jóvenes y niñas diariamente en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar.

A pesar de la creación de un marco jurídico para hacer frente a los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios, en 2014 ocurrieron dos mil 502 muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo que significa que en el país se asesinan diariamente a 7 mujeres.

Los casos de feminicidio no se investigan y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad.

“Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen.

Casos como el de Karen Carrasco no deben volver a suceder se deben adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda, así como medidas para asegurar que los casos de feminicidio se investiguen con debida diligencia, que los culpables sean llevados ante la justicia y que se ofrezcan reparaciones justas a las víctimas o a sus familias.

"Es necesario asegurar que las sobrevivientes tengan acceso a los servicios integrales necesarios y apoyo a largo plazo; y fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad que fomentan la naturalización y reproducción de la violencia contra las mujeres; así como evaluar el impacto de las medidas para garantizar que se elaboren estrategias efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres, las autoridades tienen la obligación de fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que aceptan o perpetúan la violencia en la población en general. Es crucial que se adopten medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda e nueva cuenta lo que sucedió con Karen Carrasco.

La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad.

el derecho internacional de los derechos humanos establece que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la debida diligencia para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas.

Desde esta tribuna nos pronunciamos en contra de la situación de violencia que las mujeres están viviendo en Cancún, Quintana Roo. Exigimos a las autoridades que visibilicen los feminicidios, y que se lleven a cabo acciones efectivas que garanticen la seguridad y la integridad física y emocional de las mujeres; exigimos también justicia para las víctimas y sus familiares y la no repetición de estos actos.

Lic. en Derecho Jose M Ramirez Hernandez

@JRamirezCancun

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios