23 de Septiembre de 2018

Opinión

Las Umas

Las Unidades de Manejo Ambiental son espacios donde se realizan o promueven actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de especies no domesticadas.

Compartir en Facebook Las UmasCompartir en Twiiter Las Umas

Las Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida silvestre (Umas) son espacios donde se realizan o promueven actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de especies no domesticadas. Mediante este esquema, de manera legal se promueve la protección de la vida silvestre y sus hábitats, al tiempo que se brinda la posibilidad de llevar al cabo aprovechamientos racionales, ordenados y sustentables, generando nuevas alternativas de producción y protección de las especies. México es considerado uno de los países más ricos en flora y fauna silvestre. Ocupa el primer lugar mundial en número de especies de reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y undécimo en aves; todo esto sin contar con la enorme diversidad en hongos, plantas e insectos. Son considerados Umas los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros y jardines botánicos, ya que en estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora y  fauna y se generan productos y subproductos destinados a los diversos tipo de aprovechamiento. Existen dos modalidades de Umas: las de manejo intensivo y las de manejo extensivo en vida libre. En las primeras, se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento. Entre sus objetivos están la investigación, conservación, exhibición y comercialización. Se incluyen aviarios, herpetarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros. Las extensivas operan mediante técnicas de conservación y manejo de especies que se desarrollen en condiciones naturales; considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales vinculados a los ecosistemas y a sus componentes. 

Si usted tiene una propiedad con relativa extensión y quiere dedicarse a la cría de ejemplares para caza, solicita su registro ante la Semarnat y puede integrarse al programa cinegético, brindar el servicio a cazadores profesionales registrados en una base de control de información y hacer un aprovechamiento regulado que no propicie la destrucción de las especies. 

En Yucatán están registradas ante la Semarnat 40 Umas en 27 municipios, 23 de ellas con manejo extensivo (38,904 Ha) y 17 (criaderos) con manejo intensivo (111 Ha). Las especies que se manejan  en Umas son preferentemente: venado cola blanca, pecarí de collar, codorniz,  palomas, pavo ocelado, patos y cercetas (éstos para actividad cinegética).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios