Las violaciones a los derechos humanos

Nuestro mayor problema como país pasa por la justicia o mejor dicho, por la falta de ella...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro mayor problema como país pasa por la justicia o mejor dicho, por la falta de ella; por la desconfianza en la justicia y sus instituciones, por ese sentimiento de impunidad que le da a cualquier grupo el “derecho” de hacer justicia por propia mano porque si no nadie la hará por él. Es el “pueblo bueno” luchando contra sus opresores. Y así se cometen los mayores crímenes.

Defensores de los derechos humanos están de acuerdo en que tras sesenta años después de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo. En el Informe de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos:
Se les tortura o se abusa de ellos en 81 países por lo menos
Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países
Se les restringen sus libertades de expresión en por lo menos 77 países

La prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes, con demasiada frecuencia en forma permanente. 

Violaciones de seis Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El desalojo forzoso de personas de sus hogares, La contaminación del agua, El hecho de que no se garantice un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna, El hecho de no evitar el hambre en todas las zonas y comunidades del país, La denegación de acceso a la información o los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, La segregación sistemática de los niños con discapacidad de las escuelas generales ,El hecho de no impedir que los empleadores lleven a cabo discriminaciones en la contratación ,El hecho de no prohibir que las entidades públicas o privadas destruyan o contaminen los alimentos y sus fuentes, así como los suelos arables y los recursos hídricos ,El hecho de no establecer una limitación razonable de las horas de trabajo en los sectores público y privado, La prohibición de utilizar los idiomas minoritarios o indígenas.

La denegación de la asistencia social a personas a causa de su condición por ejemplo, las personas sin un domicilio fijo o las que solicitan asilo, El hecho de no garantizar una licencia de maternidad a las mujeres trabajadoras, La desconexión arbitraria e ilegal de la red de abastecimiento de agua para uso personal y doméstico derecho al agua.

Una ejecución extrajudicial o extralegal es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúa de manera correcta en este caso al solicitar al gobierno de Chiapas la implementación de medidas cautelares en el municipio de San Juan Chamula, ante la gravedad de los hechos violentos sucedidos, que tuvo como resultado la perdida de vida de varias personas entre ellas las del alcalde.

Lo más leído

skeleton





skeleton