Las Zonas Económicas Especiales recibirán 3,120 millones de pesos

El Presupuesto 2016 incluyó recursos por 3 mil 120 millones de pesos para proyectos de infraestructura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Presupuesto 2016 incluyó recursos por 3 mil 120 millones de pesos para proyectos de infraestructura en los estados donde se desarrollarán tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), anunció Abraham Zamora, director general de Banobras. “Los recursos son para el mejoramiento de las autopistas, para el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y su mejora en pendientes y curvas, mejoras en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. Incluye estudios para hacer nuevos aeropuertos en Lázaro Cárdenas, en Michoacán, e Ixtepec, en Oaxaca”.

Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas contemplan la ubicación de las tres ZEE para involucrar más a la zona sur en la actividad manufacturera, donde más de 50% de la población desempeña actividades de baja productividad.

También se destinarán 500 millones de pesos para infraestructura en los estados del Sur-Sureste en el Presupuesto 2016 que no están incluidos en los 3 mil 120 millones de pesos, pues son para proyectos de todos los estados de la zona Sur-Sureste de México que pueden relacionarse con las ZEE, refirió. “Los 3 mil 120 millones de pesos forman parte de 115 mil millones de pesos que se prevén invertir en los próximos 10 años entre el sector público y el privado, tras la aprobación de la propuesta de ley”.

México, en el sitio 49 de 61 países en ranking de generación de talento

México ocupó el sitio 49 en la generación y conservación de talento para elevar la competitividad de un país, según el IMD World Talent Ranking 2015, que muestra la posición de 61 economías.

México mejoró una posición respecto al año anterior y fue el segundo mejor calificado de América Latina, superado por Chile, que alcanzó el sitio 43. Suiza, Dinamarca y Luxemburgo fueron los tres países mejor evaluados en su capacidad para desarrollar capital humano.

El IMD World Competitiveness Center publicó el ranking mundial sobre talento como pieza clave en la competitividad de las economías.  Evaluó a 61 economías y los criterios calificados se aglutinan en tres grandes rubros: Inversión y Desarrollo, Atractivo, y Preparación. La posición de México en las tablas que evalúan cada uno de estos tres grandes factores fue el sitio 58 en Inversión y Desarrollo; el 36 en Atractivo y el 51 en Preparación del capital humano.

En Inversión y Desarrollo toma en cuenta la inversión y el desarrollo de talento en el país, el tamaño de la inversión pública en educación, la calidad de la educación a través de indicadores como la proporción de alumnos por maestro, entre otros. En este factor, México está casi al final de la tabla, pues bajó un lugar a la posición 58, sólo arriba de Perú, Filipinas e India.

El factor de Atractivo analiza la capacidad de un país para atraer mano de obra extranjera altamente calificada, toma en cuenta el impacto de la fuga de cerebros en la competitividad de los países, la motivación del trabajador, niveles salariales y fiscales. Aquí México se posicionó en el sitio 36, tres lugares debajo del año anterior.

El factor de Preparación se centra en la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas. Examina la forma en que el sistema educativo cumple con las demandas de talento de la economía, la capacidad de la educación superior para satisfacer esa demanda y los conocimientos de idiomas disponibles. Considera la movilidad de estudiantes entrantes al país y la evaluación educativa (PISA). Tras una baja de tres posiciones respecto al año anterior, México ocupó el sitio 51.

El Top 10 de los Países en Talento son: Suiza, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Alemania, Canadá, Bélgica y Singapur. Los países  latinoamericanos y sus lugares: Chile, 43; México, 49; Colombia, 50; Argentina, 53; Brasil, 57; Perú, 59 y Venezuela, 60.

Lo más leído

skeleton





skeleton