Lecturas placenteras

Inducir el gusto por la lectura y la escritura tiene ciertos peligros en los que se puede caer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el subtítulo del libro, Breve antimanual para padres, maestros y demás adultos, podemos anticipar la tónica del contenido. 

El autor, Juan Domingo Argüelles, es un lúcido y ameno escritor de ensayo, crítica literaria y poesía; también es editor y promotor cultural. Su obra Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes se publicó en el año 2010 por la editorial Océano.

Argüelles nos presenta su texto como: “Algunas reflexiones que desea compartir un lector inveterado cuyo objetivo principal en la vida no es leer libros sino tratar de ser feliz. No vivir para leer, sino leer para vivir o, mucho mejor, leer un poco para vivir algo más”. 

Bajo esta premisa de complementariedad, desarrolla sus opiniones y nos relata sus experiencias acerca del gozo de leer y escribir. 

Diecisiete capítulos conforman el libro, pero éstos se extienden hacia otros textos que el autor nombra, cita, sugiere, o invita a leer; de esta forma nos provee de un mapa donde cada quien podrá trazar la ruta que desee explorar según sus intereses o necesidades.

Al final de cada apartado y bajo la leyenda “Dos cosas que, razonablemente, pueden evitarse”, el autor advierte, a aquellos interesados en inducir el gusto por la lectura y la escritura, de ciertos peligros en los cuales se puede caer, tales como: “Asumirse como modelo de perfección porque se lee”, “Decir que los libros son mejores que la vida”, “Privilegiar el aprendizaje sin asomo de ética”, “Uniformar y militarizar la lectura”, entre algunos otros.

A manera de invitación, quisiera dejarte las palabras con que termina el texto: Bien te vaya, lector, y que los libros te aprovechen.

Y una última cosa, que los libros también permiten:

-Acuérdate de vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton