Lecturas reflexivas

En Cartas Filosóficas, Voltaire se nos revela con las características que definieron su vida como un ser tolerante, ecuménico e inquisitivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Editora Nacional publicó en Madrid, en el año de 1976, una edición preparada por Fernando Savater, con el título Cartas filosóficas, que es en sí misma una recopilación cuya autoría original corresponde a Voltaire.

El texto nos anuncia que las cartas quizá fueron esbozadas durante la estancia del autor en Inglaterra, y cuya primera publicación fue en 1734.

La obra le supuso al autor el sufrir un momento grave de su vida, puesto que fue quemada públicamente, acusándole de: “Escandaloso y atentatorio a las buenas costumbres, la religión y al respeto debido al gobierno”.

En dichas Cartas, Voltaire se nos revela con las características que definieron su vida como un ser tolerante, ecuménico e inquisitivo.

Raymundo Naves nos comenta la siguiente reflexión sobre la obra: “Nos presentan al Voltaire orientado hacia la misión de toda su vida, que debía emancipar a los hombres y reconciliarlos con su destino”.

La traducción, introducción, y notas, están bajo la atenta mirada reflexiva de uno de nuestros escritores filósofos contemporáneos en lengua española, Fernando Savater; por ello, justo es recordar igualmente algunos de los títulos de sus ensayos filosóficos: Nihilismo y acción; La filosofía tachada.

Voltaire dedica la obra a una mujer, de quien dice: “Me enseñó francés y también hermosas lecciones de tolerancia y fraternidad que no he olvidado”.

La obra contiene veinticinco cartas, y dos Apéndices, que versan sobre otra obra: Pensamientos, de Pascal.

La edición nos anuncia la Colección de la que forman parte las Cartas: Biblioteca de la literatura y el pensamiento universales, y nos ofrece dos bibliografías de las obras que la integran, una de ellas con un total de cincuenta y seis títulos, y la otra con un total de cincuenta y tres.

Como vemos, el libro en su conjunto es una amplia invitación a la lectura, y desde luego, a la reflexión.

Lo más leído

skeleton





skeleton