El legado de Andrés (5)

La decisión y capacidad de ejercer un poder autocrático, por parte de Andrés López Obrador gozan de un amplio consenso al interior de Morena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La desconfianza de Andrés López a los principales instrumentos de la democracia (elecciones y representación parlamentaria), así como su decisión y capacidad de ejercer un poder autocrático, gozan de un amplio consenso al interior de Morena.

A esta aceptación contribuye la antigua convicción, extendida dentro de la izquierda partidista independiente, de que la democracia no es el instrumento idóneo para disputar y legitimar el poder, sino que de hecho es un artificio parcial, de clase, que por su dinámica propia garantiza la derrota de los intereses populares. Es por tanto un obstáculo a superar en la búsqueda de un régimen favorable a éstos.

Con tal óptica, el autoritarismo es visto como un garante de la realización de principios y programas políticos justos. En la práctica, esta concepción puede sustentar tanto el respaldo incondicional a las decisiones de López Obrador, como la defensa de la reelección indefinida de presidentes sudamericanos de izquierda, haciéndolo con frecuencia de forma concomitante.

Del lado de los expriistas y experredistas que han seguido a Andrés a Morena, el rechazo a las reglas democráticas y la aceptación del caudillismo tiene bases más pragmáticas, pero genera actitudes comparables. Para ambas vertientes, se trata de un retorno a la comodidad conceptual.

Durante los lustros del crecimiento electoral opositor al PRI, la reticencia a la democracia y las elecciones perdieron consenso y expresión pública, tanto entre la izquierda partidista, en búsqueda de nuevos espacios, como entre los priistas y expriistas, que se veían obligados a disputar bajo nuevas reglas espacios de poder que hasta entonces habían sido su patrimonio.

Habiéndose encontrado estas corrientes en la candidatura de Andrés a la Presidencia en 2006, vieron en el rechazo de su candidato al resultado electoral y en su rompimiento público con el sistema político la confirmación de sus objeciones a la supremacía de las elecciones como medio de legitimación del poder.

Hacia el interior del nuevo partido, pudieron reconfortarse en un neocallismo que, como sucedáneo del stalinismo, ofrece a sus seguidores un camino ya decidido, claro y libre de dudas (y por tanto de la angustia de juzgar y tomar decisiones propias) hacia un régimen popular, bajo el mando firme de López Obrador.

Lo más leído

skeleton





skeleton