Lentísima modernización

La anhelada modernización de la histórica avenida de los Héroes que por muchos años fue el corazón del comercio...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La anhelada modernización de la histórica avenida de los Héroes que por muchos años fue el corazón del comercio y del auge económico en la capital avanza a paso de tortuga, pues aunque el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, se comprometió desde principios de año a tener listo el proyecto para febrero, a medio camino de este 2014 aún no hay algo concreto.

La información fluye a cuentagotas y según las declaraciones del propio alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, no se decide aún ni el estilo arquitectónico que se utilizará en la necesaria modernización de esta céntrica avenida.

Por supuesto los más desesperados y afectados por el tortuguismo burocrático son los empresarios locales que se han aferrado con uñas y dientes a mantener sus comercios en la zona, a pesar de que año con año ven como disminuye la clientela, y por lógica sus ganancias.

De hecho son muy pocos los negocios de capital chetumaleño que aún subsisten en la Héroes, y son esos mismos empresarios los que desde hace casi una década están solicitando inversión gubernamental para revitalizar la alicaída economía del centro.

Tras una larga espera, al fin fueron escuchadas las voces tanto de los empresarios locales como de los chetumaleños de cepa, nostálgicos de los tiempos de gloria de la capital, y ya se sabe que se destinaron unos 110 millones de pesos de recursos federales para la remodelación integral de la avenida.

Pero de esos millonarios recursos nada se ha invertido aún, y la Sintra, dependencia responsable de su aplicación y del éxito o fracaso del proyecto, está tomando demasiadas precauciones, involucrando a los líderes empresariales y a autoridades municipales, pero retrasando todo en el proceso.

De entrada el proyecto proponía la construcción de una avenida de un solo sentido con un gran andador para el paseo de las familias, pero recientemente algunos empresarios manifestaron su deseo de que continúe tal como está, con circulación en ambos sentidos.

Otro asunto que sale a colación es que el proyecto contempla la instalación de parquímetros para aligerar el tráfico y optimizar los espacios de estacionamiento, generalmente acaparados por empleados de las dependencias estatales.

De concretarse su instalación, Espinosa Abuxapqui dijo que estos parquímetros estarían siendo operados por el Ayuntamiento capitalino y las ganancias serían canalizadas para el DIF municipal.

La idea de instalar parquímetros en el centro no es nueva, ya que el ex alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio tuvo la misma intención, pero la abandonó después de que recibió una lluvia de críticas por parte de los ciudadanos en las redes sociales y otros medios convencionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton