Les llueve sobre mojado

Las autoridades del municipio de Othón P. Blanco no ven lo duro sino lo tupido, y en esta semana les han...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades del municipio de Othón P. Blanco no ven lo duro sino lo tupido, y en esta semana les han llovido las demandas millonarias por incumplimientos del gobierno anterior. 

Tan sólo en esta semana se enteraron que deben 3.7 millones de pesos por concepto de arrendamientos y publicidad. 

La primera demanda que se conoció en esta semana es la de la señora Pastora Aguilar Handall, quien ante los incumplimientos del gobierno anterior decidió denunciar a la Comuna y logró el fallo a su favor el pasado 11 de febrero de 2014, de lo cual fue notificado el municipio el pasado lunes 17 del mismo. A esta mujer le deben pagar 1.3 millones de pesos.

Este jueves conocieron de otra demanda, ahora por 1.7 millones de pesos por parte de la empresa Promoción de Carteleras S.A. de C.V. del estado de Chiapas, por concepto de publicidad, servicio que le prestó al gobierno anterior y que encabezó Carlos Mario Villanueva. 

Tienen también otra deuda de 700 mil pesos, ahora con René Baeza Villanueva, esta por arrendamiento de un edificio ubicado en la avenida Javier Rojo Gómez y donde se encontraba la dirección de Planeación.

De ese modo a la comuna capitalina se le acumulan las deudas y demandas, lo cual empeora la situación económica dado que van al día, ha dicho el mismo tesorero César Eúan Tun. Llaman la atención las declaraciones del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien se dijo harto de “tapar” todas las irregularidades del gobierno anterior y de distraer a sus funcionarios con temas del pasado gobierno.

Pero no se habla de acciones concretas, y todo parece indicar que es una guerra de declaraciones sin que fructifiquen en una demanda ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

Caso Itch

Se vuelve nebuloso el caso del dictamen apócrifo emitido por el Instituto Tecnológico de Chetumal, (ITCH), mismo que fue desconocido porla misma directora del plantel Estela Rivera López, quien presentó una demanda en contra de quien resulte responsable por tal documento ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero si bien el tema se ha querido dejar en la cancha del Itch hay puntos que llaman mucho la atención y tienen que ver con el pago del supuesto dictamen, pago que habría hecho la directora de Obras Públicas, Claudia Granados.

Fuentes del Itch aseguran que ahí no se llega a ventanilla a pagar como si fuera una institución bancaria, además que, se asegura, no se ha reflejado pago alguno, de ahí que la directora del instituto decidiera poner la queja.

El caso podría arrojar un poco de luz y conocerse a los verdaderos defraudadores cuanto la PGR, derivado de la investigación, finque responsabilidades.

Lo cierto es que ahora quien ha contratado a la nueva empresa para realizar los estudios de mecánica de suelo de la obra detenida, a fin de decidir si se derrumba o refuerza, es la contralora Teresita Quiven, quien contactó y contrató a los nuevos peritos. 

Esto puede tomarse como que a la directora de Obras Públicas ya le perdieron la confianza, o que no la quieren distraer de sus labores. Esta servidora se inclina por lo primero.

En otro tema pero que tiene que ver con el municipio, hasta el momento los regidores que conforman la comisión de Transporte en el Cabildo de Othón P. Blanco, no se han podido reunir y precisar temas que tienen que ver con la convocatoria para licitar el servicio de transporte urbano, porque la presidenta de la misma, la regidora Verónica Aguilando, no se encuentra en el país.

Si bien en un primer momento se supo que la regidora andaba fuera de la ciudad por cuestiones de salud, ha trascendido que en realidad está de vacaciones en Nueva York, y por ello la comisión no ha podido reunirse para tratar el tema urgente del servicio de transporte urbano.

Se espera que la regidora retorne el próximo lunes y se programen las reuniones de trabajo relacionadas con el tema. En fin. 

Lo más leído

skeleton





skeleton