Letras e imágenes

En Niña errante, publicado en Santiago de Chile, los protagonistas del texto son el afecto y el amor, la protección y la compañía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La editorial Lumen, en su Colección Memorias y Biografías, incluye un epistolario de hermoso título: Niña errante.

La obra fue publicada en el año 2009 en Santiago de Chile; y sus derechos de autoría fueron concedidos a la Orden Franciscana de Chile.

El trabajo de edición y el Prólogo corresponden a Pedro Pablo Zegers Blachet; el Epílogo es de Doris Atkinson; la labor traductora ha sido realizada por Lucas Vergara; las demás labores editoriales han estado a cargo de Amalia Ruiz Jeria; las fotografías pertenecen a la Biblioteca Nacional de Chile.

El libro incluye una sección biográfica, un apartado de agradecimientos, y una nota del editor.

El epistolario abarca desde el año de 1948 al año de 1956; las cartas fueron escritas a Doris Dana por Gabriela Mistral.

En la contraportada del libro leemos: “La devoción compartida por el escritor alemán Thomas Mann fue el punto de encuentro entre dos mujeres…”. Maestra y discípula, jefa y secretaria, compañeras y amigas; albacea Doris de los bienes materiales e intelectuales de Gabriela.

Las letras impresas nos dicen que los protagonistas del texto son el afecto y el amor, la protección y la compañía, el aprendizaje y la rebelión, el arte y la poesía, la filosofía y la cultura, los viajes y la política.

Las fotografías del libro nos llevan por México, Estados Unidos, Italia, Cuba y Chile; y nos permiten encontrar entre sus imágenes a Alfonso Reyes, Lucía Rodríguez, Auristela Iglesias, Amelia Rojas, Gilda Piéndola y Guillermo Reyes.

Si unimos los textos que introducen y cierran esta obra, junto con las cartas y las fotografías que albergan sus páginas, tenemos ante nosotros una suma de fragmentos que conforman un todo; tal cual es la vida misma.

Quizá por ello Gabriela Mistral escribe en una de sus cartas: “La bella vida nuestra…casi no es posible verla. Es posible solamente vivirla, gracias a Dios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton