Ley antiaborto en Veracruz

La posible reforma constitucional para garantizar la vida ha creado conflictos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La posible reforma constitucional para garantizar la vida ha creado conflictos entre diversos sectores en el estado de Veracruz; no debe penalizarse el aborto, La eventual aprobación de la reforma constitucional para garantizar la vida desde la concepción en la Veracruz ha provocado la movilización de mujeres en redes sociales y un intenso activismo de la Iglesia católica para presionar a diputados locales.

El Congreso local de Veracruz aprobó en el pasado periodo ordinario de sesiones una reforma al artículo cuarto de la Constitución estatal para garantizar la vida desde la concepción.

Después de esta votación, el Congreso estatal envió la enmienda a los 212 ayuntamientos para obtener el aval de por lo menos la mitad de los cabildos municipales.

El cambio establece que “el Estado deberá garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente”.

Para que entre en funciones, la reforma debe ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones, con la aprobación de los cabildos municipales. 

En tanto, la Iglesia católica convocó a la ciudadanía para el jueves a la Marcha por la Vida, que busca respaldar a los diputados locales para que aprueben la reforma.

La ley del aborto en México dice que todas las mujeres tienen derecho a abortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en México DF.

Se puede abortar legalmente desde el 24 de abril del año 2007, es decir, se puede interrumpir el embarazo de manera libre para la mujer hasta la 12 semana de embarazo.

La intención es promover políticas integrales que promueven la salud sexual, la maternidad, los derechos reproductivos, Esto es muy importante para los niños, niñas y sobre todo para las adolescentes o jóvenes.

Tras la despenalización del aborto en México DF, algunos de los 32 estados del país comenzaron a modificar sus leyes y hasta la actualidad 16 estados establecen protección al derecho a la vida desde su concepción como se pretende hacer en el estado de Veracruz.

Excepto en Distrito Federal en los otros estados la ley del aborto en México dice que se penaliza el aborto, salvo en casos de violación. Y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando la vida de la madre corra peligro.
 
El estado de Yucatán desde el año 92 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a 3 o más niños.

En estados como el de Guanajuato practicar un aborto se castigará con penas de prisión de hasta 30 años.

Sin embargo, un estudio publicado recientemente desató una fuerte controversia en la comunidad científica porque concluye que el problema del aborto inseguro en México ha sido sobrestimado y que la legalización en la Ciudad de México no ha tenido impacto en la mortalidad de las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton