Leyendo una novela

"Hacía muchos años que no se reía fuerte, que no se sentía optimista e inquieto..."

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quién de nosotros, es el título de una novela corta del escritor uruguayo Mario Benedetti; la edición que leo es de Alfa Argentina, del año de 1976.
La novela está dividida en tres partes: “Miguel”, “Alicia”, y “Lucas”.

Desde el punto de vista narrativo, la novela hace guiños a otros estilos discursivos, pues toda la trama argumental va dialogando con notas a pie de página, un total de treinta y cuatro, cual acotaciones teatrales o como aclaraciones académicas.

Todas las divisiones y subdivisiones del texto están configuradas numéricamente.

En la contraportada del libro se nos dice que el autor maneja con eficaz sutileza literaria los espejos encontrados de tres versiones diferentes de un mismo conflicto sentimental, logrando de ese modo una nueva perspectiva para temas clásicos.

Se nos anuncia que los interrogantes flotan con ambigüedad a lo largo de toda la obra.

También se nos señala que a partir de 1953, año de la creación de la novela, el autor escribió La tregua, y Gracias por el fuego.
Leamos, al azar, algunos fragmentos:

“De modo que, perdida la esperanza de creerme inteligente o apasionado, me queda la menos presuntuosa de saberme sincero”.

“La casa estaba silenciosa. No se oía más ruido que el de los tranvías lejanos o el letrero chirriante de la farmacia, como en todas las otras noches, buenas y malas”.

“Hacía muchos años que no se reía fuerte, que no se sentía optimista e inquieto, con esta desacostumbrada energía que le parecía ajena”.
Hemos leído al azar, ahora leamos de principio a fin.

¿Abres tú la novela?

Lo más leído

skeleton





skeleton