Las leyes económicas de Vila

Los negocios obedecen varias leyes dependiendo de su naturaleza, pero así como a Hacienda sólo le interesan las utilidades, a la ciudad le interesan la seguridad de los usuarios del negocio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El concepto de leyes se aplica más bien a la justicia, sin embargo, todos sabemos que la ciudad tiene un orden que se expresa en leyes de construcción, uso de suelo, eventos  y espectáculos, mercados, policía y muchas más.

Los negocios obedecen varias leyes dependiendo de su naturaleza,  pero así como a Hacienda sólo le interesan las utilidades, a la ciudad le interesan la seguridad de los usuarios del negocio, armonía con la arquitectura (dependiendo la zona), salida de emergencia, sanidad, área verde y otras.

Nuestro nuevo alcalde ha convocado a las cámaras empresariales y otros organismos de consulta a fin de revisar trámites y leyes que conlleven a mejorar la operación de los negocios y los ordenamientos que los tocan, en ese ejercicio se han dado cuenta de que las leyes son para toda la ciudad y la naturaleza y vocación de Mérida ya está zonificada en diferentes estilos, arquitectura y usuarios.

Ejemplo, en la ley de construcción pide 20% de área verde, este ordenamiento se podía aplicar antes porque Mérida tenía casas grandes; las casas del centro tenían patios interiores grandes. Al crecer la ciudad, las nuevas construcciones del centro son tipo galerías y edificios verticales y esa ley ya no aplica, aunque sí se pueden cumplir criterios alternativos como jardines en paredes, en techos y otras opciones.

Otro claro ejemplo son los restaurantes, los grandes del norte tienen espacio y capacidad económica para cumplir todas las leyes que les tocan, sin embargo,  las pequeñas loncherías y restaurantes del sur están en flagrante violación a leyes que no pueden cumplir por los pequeños espacios donde se desarrollan.

Se trata de hacer un orden  que alcance a todos, que no excluya a las pymes que ahora son víctimas de los inspectores y que no invierten más dinero porque no saben cuándo  les pueden cerrar.

Las propuestas vendrán en varios aspectos desde el desarrollo de leyes y reglamentos por zonas, hasta por tamaño del negocio, buscando un orden que alcance todos y que dé certidumbre  a los ya existentes, nos toca un alcalde empresario que sabe que en el desarrollo económico está el desarrollo social.

Siempre se espera que el gobierno invierta para que la economía crezca, sin embargo, son los países con leyes más flexibles y completas los que crecen, ni la dictadura como la china o la de democracia garantizan el crecimiento; ni la riqueza en recursos naturales ni su ausencia, sólo existe crecimiento económico en un país o estado donde la  leyes sean claras y alcancen todos los esfuerzos empresariales individuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton