#LeyTelecom olvida a 5,739,000 mexicanos

Se le estará negando el acceso a las telecomunicaciones y a la información.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mi hijo Lucca tiene dos años y medio y ya forma parte de una estadística nacional: es del 5.1% de la población que tiene alguna discapacidad.

El número podría ser superior: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 10% de la población en México tiene alguna discapacidad. Porcentaje que puede ser mayor si sumamos las discapacidades por edad avanzada, algo que aumentará a medida que cambie la pirámide poblacional.

Lucca me ha vuelto más comprometida con todo lo que tiene que ver con la inclusión y la discapacidad: justo esta semana se discuten las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones (en redes #LeyTelecom) y la verdad es que los accesos a las personas con discapacidad no están garantizados.

Hay más de 5.7 millones de mexicanos a quienes se le estará negando el acceso a las telecomunicaciones y a la información.

La periodista Katia D’ Artigues y la especialista en telecomunicaciones Clara Luz Álvarez —activistas por los derechos de las personas con discapacidad— presentaron en abril una propuesta con los puntos que volverían la ley accesible y con apego a los más básicos derechos humanos y constitucionales.

¿Qué debería tener una incluyente #LeyTelecom?

Un plan de implementación progresiva hasta lograr que haya subtítulos en toda la programación y en todos los horarios de la televisión y que también tenga intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

En el caso de la telefonía, incluir servicio de retransmisión IP para la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y una oyente, a través de un call center (centro de relevo); teléfonos públicos y centros de acceso a internet a una altura que sea fáciles de usar desde una silla de ruedas, y servicio de emergencias accesibles a través de mensajes de texto.

En el caso de internet, todas las páginas web de los entes públicos deben ser accesibles para personas con distintos tipos de discapacidad conforme a estándares internacionales y deben adaptarse conforme a los cambios tecnológicos.

Por estas horas los legisladores están discutiendo las leyes secundarias de #LeyTelecom, ley llena de controversias y millonarios negocios. Esperemos que ese árbol no tape el bosque donde esperan por sus derechos al menos unos 5.7 millones de mexicanos.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton