Libro del boxeo yucateco

A 10 años del fallecimiento del periodista especializado en boxeo don Eduardo Amer González, ya preparan un libro para recordarlo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando faltan unos días para que se cumplan 10 años del fallecimiento del periodista especializado en boxeo don Eduardo Amer González, ya preparan un libro para recordarlo y para que los aficionados al deporte de los puños conozcan  la historia del pugilismo yucateco desde sus inicios.

El periodista deportivo Julio César Amer Alzina desempolvó viejos archivos donde su padre guardó los libros que contienen la historia del viril deporte de los puños con fotografías y escritos donde se menciona a los primeros yucatecos en calzarse los guantes. Asimismo, de aquellos de la tierra del faisán y del venado que se ciñeron un cinto estatal, regional, nacional y hasta mundial.

Entre los que se encuentran están excampeones nacionales de antaño como Julio César Jiménez “Schmeling Yucateco”, Víctor Manuel Quijano, Raúl “Zurdo” Solís y muchos más que hicieron historia y que serán plasmados en el libro que editará el cirujano dentista Amer Alzina.

Hay que recordar que don Eduardo Amer  fue conductor del programa “Cita en el Ring” que por 35 años (1970-2005) fue trasmitido por el Canal 2 del Grupo SIPSE.

Este espacio televisivo está considerado como el más antiguo especializado de boxeo en México y quizás del mundo, porque hay otro también en Panamá.

El libro irá acompañado de un CD que tendrá grabadas las principales entrevistas de las 2 mil que hizo Amer González a personalidades de la Fistiana nacional y mundial, algunos de ellos ya desaparecidos, como al tormentoso manager Arturo “Cuyo” Hernández; al que fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán; al polémico empresario venezolano Rafito Cedeño; y ex monarcas mundiales como Raúl “Ratón” Macías, Rubén “Púas” Olivares, Ultiminio Ramos, entre otros, y desde luego se hará mención en el libro de hombres precursores del boxeo en Yucatán como los hermanos William y Asís Abraham Dáguer, de la “dupla de oro” conformada  por  Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez y Alberto “Beto” Ejure Sesin; de los más connotados comisionados y jueces, y sin faltar, claro, los ex campeones nacionales y mundiales yucatecos.

Será una edición interesante y por tanto, ayer, en Gala Yucatán de SIPSE Deportes se le hizo una amplia entrevista al  Dr. Amer, la cual concluirá este jueves, donde  explica detalladamente la vida de su padre, don Eduardo Amer, y lo que lo motivó a escribir el libro de la historia del boxeo  yucateco que contará  con el apoyo del  Dr. Gerardo Durán.

El editor deportivo de MILENIO NOVEDADES tiene en el archivo que heredó de su papá, los records de pugilistas de todas partes del mundo desde épocas remotas del boxeo.

En otro tema, es importante resaltar el compañerismo y solidaridad existente en la Asociación de  Boxeo de Yucatán que comanda Carlos “Pescado” Sosa.

La semana pasada realizaron una función de boxeo en el local de Baratilleros y lo recaudado por  las entradas fue para el manager y ex campeón estatal mosca Héctor Mendieta, que se encuentra dedicado de salud.

Mendieta entrena a pugilistas amateurs en el gimnasio que tiene el IDEY en Valladolid, y según informes, se encuentra con la salud deteriorada, por lo  que se espera que las autoridades del deporte estatal y de Valladolid no lo desamparen.

Lo más leído

skeleton





skeleton