Día Mundial de Respuesta al Sida

En 2014, Yucatán reportó, hasta el 15 de noviembre, 357 casos de VIH y Sida; por sus cifras, ocupa el segundo lugar nacional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el Sida en vista de la magnitud de esta epidemia desde su aparición en 1981.

En Yucatán, al 15 de noviembre 2014 (SSY) se reportaron 151 casos de Sida y 206  de infección por VIH (Total: 357).

Esto debería preocuparnos, ya que, según datos del Censida (2014), por tasa de incidencia poblacional (número de casos VIH/sida por cada 100 mil habitantes), después del DF (410 casos), Yucatán ocupa el segundo lugar, con unos 280 casos, cuando el promedio nacional corresponde a menos de 200 casos por 100 mil habitantes y nuestros vecinos de Campeche y Quintana Roo se ubican en el quinto y sexto lugar nacional.

Respecto de las mujeres, se señala que en algunos estados por cada tres casos masculinos hay uno y la relación hombre-mujer a nivel nacional es de 5 a 1. El VIH no duerme.

Haciendo de lado las estadísticas, a lo largo de la epidemia han ido surgiendo nuevos grupos de población que inicialmente no fueron considerados, como fue en su momento el grupo de mujeres.

Hoy día, la población de adultos mayores ha emergido como un nuevo grupo vulnerable.

Es importante señalar que los estudios que abordan la temática del VIH/sida en el grupo de adultos mayores la conceptualizan a partir de los 50 años. Sin embargo, se suele utilizar la edad de 50 años para las estadísticas relacionadas con las “personas mayores” y el VIH/sida (OMS, 2010).

El acceso a tratamiento antirretroviral lleva a una larga sobrevida de las personas viviendo con VIH/sida, cambiando el panorama epidemiológico. Así se puede hablar de al menos dos posibles escenarios:

1) adultos mayores viviendo con VIH/sida y

2) adultos mayores sin VIH/sida.

Continuará...

 

Lo más leído

skeleton





skeleton