Discriminación y mitos sobre VIH

La noticia sobre la recolección de firmas para expulsar a un niño infectado con VIH de una comunidad, en China, pone de nuevo el tema de discriminación sobre la mesa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días, una noticia en un pueblo de China sorprendió al mundo. El abuelo de un niño que vive con VIH inició la recolección de firmas para que el pequeño fuera expulsado de su comunidad para proteger la salud de los integrantes de la población.

La noticia recorrió el mundo causando gran preocupación incluso en la Onusida. Si bien este hecho ocurrió en un país lejano al nuestro, no es menos cierto que los mitos y prejuicios acerca de la infección por el VIH persisten aún, vulnerando los derechos humanos de los pacientes.

Aprovecharé la oportunidad para recordar que los únicos mecanismDs conocidos son las relaciones sexuales sin uso de condón, la transmisión de sangre o sus derivados que contengan el virus y la llamada transmisión perinatal o vertical (de madre a hijo).

Por otra parte, NO se transmite por contacto casual, por usar los utensilios, ropa, o cualquier otro accesorio utilizado por una persona que vive con VIH.

Si a lo anterior le añadimos el hecho de que, aún en nuestros días, algunas personas continúan asociando el VIH con personas de la diversidad sexual, entonces la discriminación se puede hacer presente en cualquier momento.

De aquí que el trabajo que se realiza en el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual en Mérida sea tan importante. La gobernanza (acciones conjuntas entre autoridades y sociedad) está permitiendo que, con base en las leyes que nos hacen a los seres humanos iguales en dignidad y derechos, se trabaje a favor de la construcción de una sociedad respetuosa e incluyente.

Felicitaciones al Consejo y al Ayuntamiento por la voluntad política que han mostrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton