Limones y mujeres

En las comunidades de Oxkutzcab, Akil y Maní, donde se concentra buena parte de los cultivos y cosechas de cítricos, amenazan con surgir una especie de “autodefensas limoneras”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como en botica, Yucatán tiene de todo y para todos. Por una parte, en la zona sur del estado, en las comunidades de Oxkutzcab, Akil y Maní, donde se concentra buena parte de los cultivos y cosechas de cítricos, amenazan con surgir una especie de “autodefensas limoneras”, debido a los robos de que han sido víctimas decenas de productores. Y es que el cítrico está carísimo. La caja de limones en esas poblaciones está entre los 700 y mil varos, según una buena nota de nuestra compañera Anita Hernández, de MILENIO NOVEDADES.

Y en otro renglón, la aprobación unánime de cinco iniciativas de ley a favor de las mujeres, votadas en el Congreso del Estado. Entre lo más destacable, el feminicidio se vuelve delito grave (vaya, menos mal) y con sanción de hasta 50 años de cárcel, y en materia política, el 50 por ciento de las candidaturas partidistas a cargos electivos populares serán para las féminas. O sea, machines, pónganse a chillar.

De entrada, unos 150 productores citrícolas del sur de Yucatán, armados con escopetas y machetes, preparan “autodefensas” para defender sus cultivos y cosechas de limones debido a que, en horas de la noche, han sido víctimas de robos del ahora encarecido cítrico.

De acuerdo con la propia versión de campesinos de los municipios sureños de Oxkutzcab, Maní y Akil, cuya zona de ubicación es llamada popularmente “la huerta del estado”, grupos de ejidatarios  de otras comunidades, probablemente pagados por intermediarios, se dedican, en la noche, a saquear parcelas de productores dedicados al cultivo del limón. 

PRIMERA CAIDA.- Feliciano Che Moo, uno de los productores que han sufrido robos, dijo que el fin de semana anterior trasladó su producción de limón a la orilla de la carretera. En total eran como 50 cajas. Fue a buscar una camioneta para cargar la producción y al regresar ya habían desaparecido, al menos, 10 cajas del producto.

SEGUNDA CAIDA.- En segunda instancia, los diputados aprobaron -como primera iniciativa- el decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán para garantizar la Paridad de Género en Candidaturas a Diputados con la inclusión de un décimo párrafo al Apartado B del artículo 16, relacionado con cargos de elección popular. Posteriormente, dieron su aval a los dos decretos de modificación al Código Penal del Estado, uno en materia de feminicidio para incluirlo en el catálogo de delitos graves y castigarlo con sanciones de hasta 50 años con agravantes; y el otro, en materia de violencia familiar, para que pueda ser denunciada por cualquier persona que sea testigo o presencie este delito, así como por quebrantamiento de órdenes de protección.

TERCERA CAIDA.- Los diputados votaron por las últimas dos iniciativas de ley para aprobar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, finalmente, por el decreto de modificación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton