20 de Septiembre de 2018

Opinión

Limones y mujeres

En las comunidades de Oxkutzcab, Akil y Maní, donde se concentra buena parte de los cultivos y cosechas de cítricos, amenazan con surgir una especie de “autodefensas limoneras”.

Compartir en Facebook Limones y mujeresCompartir en Twiiter Limones y mujeres

Como en botica, Yucatán tiene de todo y para todos. Por una parte, en la zona sur del estado, en las comunidades de Oxkutzcab, Akil y Maní, donde se concentra buena parte de los cultivos y cosechas de cítricos, amenazan con surgir una especie de “autodefensas limoneras”, debido a los robos de que han sido víctimas decenas de productores. Y es que el cítrico está carísimo. La caja de limones en esas poblaciones está entre los 700 y mil varos, según una buena nota de nuestra compañera Anita Hernández, de MILENIO NOVEDADES.

Y en otro renglón, la aprobación unánime de cinco iniciativas de ley a favor de las mujeres, votadas en el Congreso del Estado. Entre lo más destacable, el feminicidio se vuelve delito grave (vaya, menos mal) y con sanción de hasta 50 años de cárcel, y en materia política, el 50 por ciento de las candidaturas partidistas a cargos electivos populares serán para las féminas. O sea, machines, pónganse a chillar.

De entrada, unos 150 productores citrícolas del sur de Yucatán, armados con escopetas y machetes, preparan “autodefensas” para defender sus cultivos y cosechas de limones debido a que, en horas de la noche, han sido víctimas de robos del ahora encarecido cítrico.

De acuerdo con la propia versión de campesinos de los municipios sureños de Oxkutzcab, Maní y Akil, cuya zona de ubicación es llamada popularmente “la huerta del estado”, grupos de ejidatarios  de otras comunidades, probablemente pagados por intermediarios, se dedican, en la noche, a saquear parcelas de productores dedicados al cultivo del limón. 

PRIMERA CAIDA.- Feliciano Che Moo, uno de los productores que han sufrido robos, dijo que el fin de semana anterior trasladó su producción de limón a la orilla de la carretera. En total eran como 50 cajas. Fue a buscar una camioneta para cargar la producción y al regresar ya habían desaparecido, al menos, 10 cajas del producto.

SEGUNDA CAIDA.- En segunda instancia, los diputados aprobaron -como primera iniciativa- el decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán para garantizar la Paridad de Género en Candidaturas a Diputados con la inclusión de un décimo párrafo al Apartado B del artículo 16, relacionado con cargos de elección popular. Posteriormente, dieron su aval a los dos decretos de modificación al Código Penal del Estado, uno en materia de feminicidio para incluirlo en el catálogo de delitos graves y castigarlo con sanciones de hasta 50 años con agravantes; y el otro, en materia de violencia familiar, para que pueda ser denunciada por cualquier persona que sea testigo o presencie este delito, así como por quebrantamiento de órdenes de protección.

TERCERA CAIDA.- Los diputados votaron por las últimas dos iniciativas de ley para aprobar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, finalmente, por el decreto de modificación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios