Literatura de ciencia ficción

Del 10 al 14 de marzo acontecerá un evento literario inédito en Yucatán: “De la literatura a la gran pantalla II: la ciencia ficción, el cine".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al margen de las actividades de la FILEY, del 10 al 14 de marzo acontecerá un evento literario inédito en Yucatán: “De la literatura a la gran pantalla II: la ciencia ficción, el cine”, un ciclo fílmico comentado por escritores e intelectuales de la localidad, organizado por la Sedeculta y el Conaculta y la sociedad cooperativa Red Literaria del Sureste.

Las proyecciones serán gratuitas en la Sala de Arte del Teatro Manzanero durante 5 días seguidos, donde, en punto de las 7.30 p.m., los presentadores Carlos Castillo Novelo, Miguel Ángel Civeira y Juan E. Chávez Trava comentarán antes de la película el contexto literario, histórico y sociocultural tanto del autor como de su obra literaria. Al finalizar, sostendrán una charla con los asistentes, contrastando la adaptación cinematográfica con el libro original, como una manera de valorar, rescatar y señalar su vigencia incentivando su lectura.

En el 2012 pusieron en práctica, en la primera edición del ciclo, abordar novelas adaptadas al cine de autores como Conrad, Kafka, Revueltas, Orwell, Hemingway, Vallejo, Sade, etc. En esta nueva edición, cuyo tema es la ciencia ficción, los autores programados son H.G. Wells, Ray Bradbury, Frank Herbert, Philip K. Dick y Stanislaw Lem.

El ciclo arranca el próximo martes 10 con la proyección de “La isla de las almas perdidas” (Erle C. Kenton, 1932); el miércoles 11 “Fahrenheit 451” (Francois Truffaut, 1966); el jueves 12 “Duna” (David Lynch, 1984); el viernes 13 “Una mirada a la oscuridad” (Richard Linklater, 2006), finalizando el sábado 14 con “El congreso” (Ari Folman, 2013), lo que da cuenta de una programación y curaduría tanto cronológica como temática, pues dichos filmes tocan distintas aristas, que pueden ir desde la reflexión filosófica, hasta la crítica social a través de futuros distópicos, la fantasía histórica y realidades alternativas.

Finalizo comentando que la iniciativa viene a subsanar un vacío imperdonable en el ámbito literario yucateco, ¡pues la ciencia ficción mexicana nació en Mérida! El primer antecedente se remonta a 1775, con el canónigo Manuel Antonio de Rivas y su cuento “Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o habitador de la luna…” (el nombre completo es larguísimo).

Posteriormente, según los especialistas, la primera novela de ciencia ficción como tal fue “Eugenia, esbozo novelesco de costumbres futuras” (1919), del Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez. Pese a lo anterior, no me explico por qué en la actualidad carecemos de narradores que aborden dicho género, la respuesta sólo yace, tal vez, en el futuro…

Lo más leído

skeleton





skeleton