20 de Agosto de 2018

Opinión

Lluvia de ideas... tormenta de sueños

Esta estrategia no está limitada a las ideas de un proyecto, sino también a la resolución de problemas en las empresas.

Compartir en Facebook Lluvia de ideas... tormenta de sueñosCompartir en Twiiter Lluvia de ideas... tormenta de sueños

Todo proyecto parte de una idea central que se nos ocurre para llevar al cabo. Los emprendedores nos caracterizamos por tener muchas en la mente, pero pocas aterrizamos por diferentes motivos. Sin embargo, en ocasiones nos brincamos un paso esencial en el proceso de darle forma al proyecto que nos inquieta mentalmente: la lluvia de ideas. 

Este proceso consiste en juntar en el mismo espacio y lugar a personas con diferentes formas de pensar (de preferencia) y explicarles la idea central de nuestro proyecto para que participen dándonos su opinión sobre éste. Por lo que te menciono 5 aspectos por los que es importante realizar este proceso:

1.- Aclara el panorama.- En definitiva nos aterriza de lo ideal a lo real. Nuestras ideas son personales y muchas veces no logramos ver en la misma perspectiva de alguien totalmente ajeno al proyecto. Buscamos que sea viable y tener éxito, no encerrarnos en nuestra burbuja.

2.- Fortalece la idea.- Con base en todas las opiniones generadas en esta especie de estudio cualitativo, lograremos darle forma a nuestro proyecto sustentados en dichos resultados. Nuestra idea puede ser buena, pero puede llegar a ser mejor.

3.- Transforma el proyecto.- Nuestra idea central puede llegar a cambiar en el transcurso de la dinámica realizada. Esto no es malo, por el contrario, va a lograr aterrizar un cambio en beneficio nuestro y de los participantes en el proyecto.

4.- No hay límites.- Una característica fundamental de esta dinámica es que la cantidad de ideas proporcionadas es fundamental para su desarrollo. Si bien pensamos quedarnos con la mejor o estructurar una con base en las expuestas, no pongamos mínimos a los participantes.

5.- Resuelve situaciones.- Debemos recordar que esta estrategia no está limitada a las ideas de un proyecto, sino también a la resolución de problemas en las empresas. La participación de la gente es esencial para lograr los objetivos específicos y cumplir con las metas.

Se trata de aprovechar la creatividad de la gente invitada a participar. Varias mentes enriquecen más que una sola. Esta actividad sustituye en algunas ocasiones a los estudios de mercado cualitativos por su naturaleza misma. La originalidad de cada idea te llevará a pasar de tu idea a cumplir tu sueño.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios