17 de Diciembre de 2017

Opinión

Lo bueno de Trump

Si Trump gana, afectará el comercio y subirán los precios manufacturados y rurales en México y EU, que estimularán el empleo fabril y del campo,

Compartir en Facebook Lo bueno de TrumpCompartir en Twiiter Lo bueno de Trump

Al principio nadie lo tomaba en serio, pero su crecimiento obedece a una clase media declinante que busca no sólo un cambio cosmético, sino uno que transforme la política comercial que ha puesto a sus productores locales en situación de competencia injusta.

La apuesta errónea: Trump equivocadamente señala que México es el responsable de la depredación de puestos de trabajo y propone un 35% de impuesto a las importaciones de autos mexicanos. ¿Sabrá que el 40% es de origen estadunidense? Propone la construcción de un muro para evitar la migración. ¿Sabrá que el 40% de la migración no es por la frontera? México es el segundo país en volumen de importaciones después de China. ¿Sabrá que EU exporta a México 236 mil millones, más que China, Japón y Alemania juntos?

Trump trajo al debate electoral el fin de los tratados comerciales, eso sí es histórico, ya Bernie Sanders está de acuerdo, sólo falta saber la postura de Clinton. La globalización iba bien en el mundo hasta que China entró en acción, su falta de respeto a normas internacionales del trabajo, a las reglas ambientales, la manipulación de precios de materias primas y la falta de respeto a patentes repercutieron en precios más bajos, causando una competencia injusta, deteriorando la planta productiva mundial y afectando a las clases medias. Es por eso que Europa no tiene un tratado comercial con China y que hay ahí pocos o ningún supermercado norteamericano. La política de competencia en Europa es diferente: privilegia un mercado de competencia justa por encima del precio barato.

Si gana Trump, cambiará la política comercial mundial y la globalización. México tuvo sus razones justas, pero en el momento en que China entró en la escena internacional se nulificaron todos los efectos positivos del TLC con Estados Unidos.

a) Trajo los productos americanos al mercado mexicano a buen precio, pero las fábricas americanas se fueron a China.
b) Trajo las empresas de Estados Unidos a México, pero el capital se fue a China.
c) La apertura rompió monopolios mexicanos con productos mediocres, pero desaparecieron empleos en todo Estados Unidos y se fueron a China.
d) Trajeron el maíz subsidiado de Estados Unidos barato, pero decreció la producción del campo y aumentó la migración.

Si Trump gana, afectará el comercio y subirán los precios manufacturados y rurales en México y EU, que estimularán el empleo fabril y del campo, pero si elimina la competencia injusta de China, la relación ganar-ganar del TLC con EU volverá a su propósito inicial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios