Lo que Branson puede despertar en Slim

Branson y los Coppel y los que se sumen quieren participar en un mercado que factura unos mil 500 mdd al año y que dominan Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel y Unefon.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial oficializó el préstamo para que Virgin Mobile México (VM México) apuntale su entrada a nuestro mercado de telefonía móvil. La CFI detalló un paquete de solo 25 mdd para VM, emporio fundado por Sir Richard Branson. Con ello, tendría todo para ser el primer operador virtual de redes móviles (MNVO) extranjero en México. La CFI dijo que las inversiones de VM México serán para arrendar oficinas, centro de datos, equipo de call centers, pero “ninguna otra infraestructura” (de ahí que suena tan pequeña la inversión). Eso es por definición el modus operandi de los MNVO, un nicho que en Europa, Asia y EU lleva más de una década funcionando y que en México será novedad.

Un operador virtual es un proveedor de servicios de telecomunicaciones que no tiene su propia red. Su fortaleza está en desarrollar valor agregado en marketing para alcanzar ciertos nichos. En el caso de Virgin, quieren llegar a clientes jóvenes, arrancando en el DF.

En México, dos firmas caen dentro de esta definición ‘virtual’: Maxcom y Megacable, que surgieron como proveedores de telefonía y cable. Al rentar espectro a Movistar para proveer telefonía celular, se convirtieron en los primeros representantes del 4-Play en el país.

La llegada de Virgin ampliará la oferta en los proveedores virtuales, casi todos con Movistar. Así se confirma por Juan Abellán, ex CEO de Movistar México, quien dijo que para fines de 2014 podrían tener entre “5 y 10” clientes montados en su red.

Tanto Branson como los Coppel y los que se sumen (hablan de Walmart y Quam), quieren participar en un mercado que factura unos mil 500 mdd al año y que dominan Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel y Unefon. Si el concepto MVNO tiene éxito, en 2017 podrían generar negocio por casi 400 mdd, según reporte de Nereo Consulting. Según ellos por costos, pobre bancarización, dificultad de la geografía para desplegar redes, y la concentración de la competencia, el modelo MVNO tiene futuro en México.

La ganona podría sería Movistar, abocada a hacer este tipo de negocios. Ojo: el reto será mayor si a América Móvil le interese este mercado pues con TracFone, América Móvil es el mayor MNVO en EU, con más de 26 millones de usuarios. Si a los Slim les da por entrar a este mercado en México, empujarían los temas de competencia a nuevos terrenos.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton