Lo último que le faltaba a Hank: un tren

Antes de que se revelaran los resultados de la licitación para la construcción del primer tramo, el director general de Grupo Hermes estaba eufórico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entrevisté a Carlos Hank González antes de que se revelaran los resultados de la licitación para la construcción del primer tramo del tren interurbano de pasajeros México-Toluca. El director general de Grupo Interacciones y de Grupo Hermes estaba eufórico.

“Es en uno de los proyectos más importantes de esta administración, y en Grupo Hermes es uno de los proyectos que más nos entusiasma”, dijo 48 horas antes de que se quedara con la obra.

Grupo Hermes es una de las desarrolladoras de infraestructura y obra pública que ha sabido aprovechar el formato de Proyectos para la Prestación de Servicios o PPS (una modalidad de participación público-privada en base a concesiones de largo plazo) y donde su propio banco, Interacciones, funge como aliado financiero. 

Todos los planes de infraestructura anunciados por el presidente Peña Nieto así como la reforma energética lo tienen entusiasmado, porque en sus diferentes roles como proveedor, desarrollador e incluso operador de obras y servicios, sabe que su negocio crecerá seguramente dos dígitos al año.

Para este proyecto decidieron participar con una de las constructoras que forman parte de Hermes Infraestructura —La Peninsular— en un consorcio por partes iguales con la desarrolladora española OHL.

Su oferta por 8 mil 748 mdp (más IVA) logró un puntaje de 96.37. La propuesta que más se les acercó fue la de ICA+Carso (con 89.84). Esta obra era una de las más esperadas de este primer semestre del año y fueron 28 las empresas que se presentaron en diferentes consorcios.

Se trata de la construcción del tramo Zinacantepec- Kilómetro 36+150, que abarca 36 kilómetros de longitud, que incluye cuatro estaciones ferroviarias y cinco intertramos, entre Zinacantepec y el Parque Nacional Miguel Hidalgo, donde empalmará con el túnel del tramo dos de la línea.

La obra tiene fecha de inicio el 30 de este mes.

Grupo Hermes construye ocho cárceles en el país y tiene experiencia en carreteras (Lerma-Tres Marías, Morelia-Salamanca y Libramiento de Irapuato) y en desarrollo de centros culturales como el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida. Lo que le faltaba a su portafolio era infraestructura ferroviaria para transporte de pasajeros, sector al que la presidencia de Peña Nieto ha dado prioridad.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton