Lobby de la industria

El miércoles cobró vida un nuevo esfuerzo de comunicación en torno al sector. Creyendo en la redes sociales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El miércoles cobró vida un nuevo esfuerzo de comunicación en torno al sector. Creyendo en la redes sociales y con una madrina de lujo, Guadalupe Quintana Pali, presidenta de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., transmitimos por primera vez “Turisteros”, un programa de radio on line que aspira a sentar en la mesa a los actores de la película que protagoniza el Caribe mexicano, para hablar de todo lo que nos ocupa.

Muchas voces, que así me parecen los más de 20 mil seguidores de la comunidad en Twitter y Facebook de Yoamoplaya, hicieron eco de esta propuesta que refuerza el espíritu de mi ya antiguo portal Tvradioriviera.com, en una alianza para seguir confiando en el internet.  

El espacio se llama igual que mi columna en los Novedades, en honor a quienes todos los días trabajan en torno al negocio de la hospitalidad, cuya labor es la motivación para insistir en hablar más de y con los turisteros.

Y al repasar lo que hicimos en la primera emisión, parece que vale la pena comunicar con esta suma de periodista y twitteros: Con la antropóloga Quintana Pali platicamos desde protección de tortugas, hasta preocupaciones medioambientales, pero también del Dragon Mart y de Holbox.

Y también nos alegramos escuchando una versión de La Raspa; nos emocionamos con el clásico Huapango de Moncayo y saboreamos el tema promocional “Chiapas, nos une su grandeza”, a pesar de los nervios de un primer programa en vivo, transmitido desde la terraza con vista al mar, en la Quinta Avenida, de Sanborns Playa del Carmen.

Repasar con nuestra invitada los temas de su asociación, que recientemente recibió del parque XelHá la responsabilidad del trabajo comunitario con Ciudad Chemuyil -un programa de más de 17 años- fue el meollo de una plática que dio forma a esta muestra radial en la web.

El eco en las redes fue la mejor recompensa: Nuevos seguidores, retuits, comentarios en Facebook, pero a la vez surgió el reto para, al continuar, superar las limitaciones propias de una transmisión móvil y por internet, para privilegiar un periodismo donde los protagonistas sean preferentemente los turisteros.

Este “lobby de la industria” -como dice el eslogan del programa y que es lo que aspira a ser-, tuvo una primera prueba y señales de lo que no puede faltar al hablar del modus vivendi de Quintana Roo: Optimismo por el éxito y el crecimiento, pero preocupaciones por impactos ambientales y sociales.

Por ejemplo, al mencionar con Doña Lupita Quintana, el 21 aniversario del municipio de Solidaridad, celebramos los avances pero también se hizo notar la necesidad de insistir en la protección del entorno.

Iniciar en la radio web con este ejercicio periodístico, mi oficio de toda la vida, con la terquedad de hablar de turismo, política sectorial y medio ambiente, y con el coro de los tuits y retuits, es también una forma de amor por playa, como el de los llamados playalovers de Yoamoplaya.com. Más en www.tvradioriviera.com

Lo más leído

skeleton





skeleton