Locura trascendente

La obra inicia con una dedicatoria: “A la memoria de mi padre y maestro…”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El libro se titula Locos egregios; la edición es de Arcos Vergara; la publicación fue en Barcelona en 1981; el texto forma parte de la Colección Alternativa; el autor es Juan Antonio Vallejo-Nágera.

La obra inicia con una dedicatoria: “A la memoria de mi padre y maestro…”.

Le sigue un Prólogo y Justificación, en el que se menciona: “Que, como todos los prólogos, no va a leer casi nadie”. A este comentario le sigue un epígrafe: “La cultura no es un penoso deber; es un gozoso privilegio”.

El texto termina con un apartado de Consideraciones y Epílogo, en el que se desarrollan los siguientes temas: poder político, liderazgo, carisma, patologías, ídolos, manipulación, psicología, arte.

Vayamos a la contraportada.

En ella se nos dice que leeremos un estudio psicobiográfico de personajes históricos, cuyos trastornos o particularidades influyeron en sus vidas, y a través de ellas en las de todos nosotros.

Dichos personajes históricos son: Maquiavelo, Abderramán III, Hugo van der Goes, Juana la Loca, Benvenuto Cellini, Leone Leoni, Pietro Aretino, Caravaggio, Farinelli, Caffarelli, Schikaneder, Mozart, Goya, Schumann, Listz, Van Gogh, Santiago Rusiñol, Nijinsky, Adolf Hitler, y Rudolf Hess.

El autor explica que, durante sus investigaciones, fue recabando información que se veía obligado a dejar fuera de sus publicaciones, pero cuyas temáticas le eran muy interesantes. Todo esto, aunado a una de sus premisas, le llevó a organizar el material, y ofrecerlo a los editores.

La premisa que dio sustento a su labor fue la de disfrutar de su profesión, y transmitir esa motivación a todos cuantos desearan acogerla.

El autor nos invita a disfrutar el aprender, el enseñar, el ejercer cualquier tarea, teniendo “amor a la obra bien hecha”, gozando del trabajo creador, viviendo el quehacer cotidiano con alegría.

Lo más leído

skeleton





skeleton