Loera revive a las vivienderas

Grupo GEO volvería a ser escuela. Ya lo hizo en 2000, al diseñar nuevas formas de financiamiento que involucraba sus cuentas por cobrar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El concurso mercantil de Geo se lee de muchas maneras: la evidencia de un modelo de crecimiento de las viviendas sociales muy poco controlado, una burbuja en un sector que hasta hace poco era la vedette de los mercados o incluso como un negocio financiero desligado del desarrollo inmobiliario.

Ayer, gracias a Orlando Loera, el ex Bank of America Merrill Lynch designado por la familia Orvañanos para manejar esta crisis, un juez abrió la posibilidad de que Geo presente un plan para pagar su deuda.

Loera tiene cerca de 40 años de experiencia financiera.

Recuerdo haberlo entrevistado en 2008 cuando Alonso Ancira afirmó que iba a pagar finalmente las deudas de Altos Hornos de México. Loera había sido el presidente del comité de acreedores de AHMSA, una de las suspensiones de pagos más sonadas en 1999, misma que generó cambios en la ley de concursos mercantiles. Ancira y AHMSA aún no han pagado, pero Loera sabe que ganó mucha experiencia en esta batalla que duró seis años.

Ahora, con Geo desde hace ocho meses como director de reestructura financiera, el ex banquero no solo estudió a fondo la nueva Ley de Concurso Mercantil, sino que también peinó de arriba abajo la reforma financiera. 
Precisamente declaró aquí en MILENIO hace unos días que de manera paralela pedirá un crédito por 2 mil mdp a la banca tradicional y de desarrollo. La intención es comenzar a construir para encender nuevamente la caja registradora que les traiga el cash para cumplir con lo pactado esta semana.

El principal ganador del concurso mercantil que se aprobó para Grupo GEO es el sector de la construcción de viviendas, que podría reactivarse si este plan para pagar deudas por 23 mil mdp llega a buen término.

Con esto, Geo volvería a ser escuela. Ya lo hizo en 2000, al diseñar nuevas formas de financiamiento que involucraba sus cuentas por cobrar. Ahora, este salvamento privado (el gobierno se negó a meter mano), sería la puerta para que entraran otras firmas que tan solo son el cascarón de lo que llegaron a ser.

“Geo es la primera en este proceso que podría abrir la puerta a Homex y Urbi pues muchos acreedores podrían ver atractivo en participar en un proceso de concurso”, dice Steven Simson, jefe de análisis de Kratysto
Investment.  

[email protected]

Twitter: @ba_anderson.

Lo más leído

skeleton





skeleton