Los 10 probables cisnes negros

Esta definición, creada por el genio financiero y filósofo Nassim Nicholas Taleb, se refiere a los eventos de carácter impredecible...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al hablar de cisnes negros (definición creada por el genio financiero y filósofo Nassim Nicholas Taleb) nos referimos a los imponderables, los eventos de carácter impredecible, que surgen en forma imprevista, espontánea y que llegan a tener un impacto global, y por lo tanto, con graves consecuencias en el entorno, pudiendo generar cambios de tendencias en los mercados.

Los cisnes negros pueden clasificarse en dos principales grupos. Primero: los que tienen que ver con los fenómenos de la naturaleza, como los grandes terremotos o tsunamis, la erupción de un volcán, etcétera. Y en segundo término, los eventos que tienen que ver con el hombre, básicamente los eventos geopolíticos. Para este año que comienza, identificamos los siguientes riesgos “hipotéticos”:

1. La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida ir subiendo las tasas de interés más rápido que lo previsto. Este escenario tiene varias complicaciones: aumentaría el costo del dinero en varios países, aumentan los déficits fiscales, lo que llevaría a varios gobiernos a tener que implementar ajustes en los presupuestos. Cae el valor de los activos, al subir el valor del dinero el crédito se contrae y la actividad económica se desacelera. Los flujos de salida de recursos financieros de los mercados emergente se intensifican, se fortalece más el dólar, los precios de las materias primas bajan más.

2. La sobreoferta de petróleo, por parte de Irán, de los países de la OPEP y de Estados Unidos, combinada con una débil demanda mundial tira los precios hasta los 15 dólares. Esto impactaría a la inflación mundial a la baja. Para México, este escenario implica un menor crecimiento, mayor depreciación de la moneda, y la posibilidad de nuevos recortes en el presupuesto.

3. Una desaceleración más fuerte de lo previsto en China. En los últimos años la pérdida de velocidad en el crecimiento de China ha sido controlada y gradual. Una desaceleración abrupta de esta economía implicaría una caída adicional en los precios de las materias primas, con graves consecuencias para los países exportadores de materias primas.

4. El resultado de las elecciones en Estados Unidos genera un gobierno ultraconservador que vuelve a gastar fuerte en armamento, y dispara el déficit fiscal. Las encuestas hasta ahora le dan la victoria a Hillary Clinton. La sorpresa sería su derrota. Suponiendo un Congreso republicano, con un presidente republicano radical, implicaría manga ancha para implementar sus políticas públicas. También podría implicar nuevos episodios de guerras en distintas regiones del mundo.

5. Si el referéndum en Reino Unido termina por sacar a ese país de la Comunidad Europea, con lo cual se debilita aún más el sistema del euro. Se podrían ver afectados los intereses económicos dentro del país como en el continente.

6. En la Zona Euro, Grecia termina por salirse del sistema monetario continental, y otros países consideran su salida. La credibilidad sobre el sistema del euro estaría en entredicho. Europa está preparada para enfrentar una situación de este tipo; sin embargo, un sistema de integración monetaria entre varios países, sin una integración fiscal, es un esquema totalmente imperfecto.

7. El terrorismo fundamentalista sunita se sale de control y se multiplica en varios países occidentales y orientales. La expansión de Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram y los atentados terroristas en diversos países son parte del mismo problema.

8. El cambio climático se acelera y genera fuertes inundaciones y huracanes, fuertes sequías en otras regiones, estaciones más extremas y aumento de la temperatura promedio en el planeta.

9. Las elecciones en México generan de nuevo parálisis en el Congreso y muchos roces y tensiones entre los actores políticos, produciendo incertidumbre y desconfianza.

10. El crimen organizado se intensifica y se sale del control en México. La inseguridad llega a afectar gravemente a los negocios y a la sociedad en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton