¿Los 16 qué del sábado?

La misma palabra, según Espasa-Calpe, tiene como sinónimos: ajusticiar, fusilar, exterminar, liquidar, matar, eliminar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El verbo transitivo ejecutar tiene siete acepciones en el Diccionario de la Lengua Española: la segunda es ajusticiar, en el sentido de dar muerte al reo (“persona que por haber cometido una culpa merece castigo”; “demandado en juicio civil o criminal” o “el que ha cometido un delito contra la seguridad del Estado”). La séptima lo define como ir a los alcances de alguien a quien se persigue, y ninguna de las otras cinco alude a privar de la vida a nadie.

La misma palabra, según Espasa-Calpe, tiene como sinónimos: ajusticiar, fusilar, exterminar, liquidar, matar, eliminar.

Wordreference.com registra otras equivalencias: ahorcar, asesinar, castigar, cometer, confeccionar, cumplimentar, cumplir, cumplirse, gestionar, linchar, operar, perpetrar, practicar, realizar…

El breviario viene a cuento por el distinto número de víctimas y la manera en que algunos diarios registraron este domingo los homicidios cometidos en la Ciudad de México el fin de semana.

La única coincidencia es que la cifra supera con holgura el promedio de solo dos diarios que tiene la capital del país (por debajo inclusive de la media nacional):

Violenta jornada en el DF: asesinan a 15 personas, tituló su principal La crónica de hoy.

Ola de asesinatos en la Ciudad de México: 16 en menos de 24 horas, publicó La Jornada en su primera plana.

Matan a 13 en 18 horas en el DF, informó Reforma.

Ejecutan a 11 en la Ciudad de México, cabeceó MILENIO Diario.

Los reporteros de cada nota resolvieron como mejor pudieron la distinción entre “ejecutados” y “asesinados”.

Leticia Fernández y Jorge Becerril, de MILENIO, por ejemplo, escribieron que, además de “11 personas ejecutadas” en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, “otras cuatro personas perdieron la vida” en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, “ya sea por participar en riñas, oponerse a ser asaltadas o por incidentes viales”. Total: 15 víctimas de homicidas.

¿Asesinatos o ejecuciones?

El diccionario define asesinar como: matar a alguien con premeditación, alevosía, etcétera.

Y sus sinónimos son: matar, liquidar, eliminar, inmolar, suprimir, despachar, exterminar, aniquilar, acabar, ejecutar, ajusticiar, apuñalar, acuchillar, acribillar, disparar, tirotear, ametrallar, estrangular, acogotar, desnucar, envenenar, lapidar, apalear, quitar de en medio, mandar al otro mundo.

Para la autoridad a cargo de las averiguaciones (Procuraduría del DF), sin embargo, en su relación de homicidios, los ejecutados o asesinados del sábado sumaron 16, a quienes llama fallecidos.

De ese total, solamente cinco parecen haber sido ejecutados, en el sentido que el término suele aplicarse a víctimas de la narcoviolencia.

Pero, asesinados o ejecutados, obviamente ¡todos fallecieron!; es decir, fueron quitados de en medio y mandados al otro mundo.

Lo preocupante del asunto, más allá de la terminología o los aciertos y desaciertos periodísticos, es que, en un solo día, los asesinatos en la Ciudad de México rebasen el promedio de ocho días.

Y en otras entidades el problema es mucho peor…

Lo más leído

skeleton





skeleton