Los 5 estados con más impunidad

México se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor impunidad en el mundo, sólo por debajo de Filipinas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor impunidad en el mundo, sólo por debajo de Filipinas, según el Índice Global de Impunidad 2015, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El país ocupó el sitio 58 de 59 países en el ranking liderado por Croacia, Eslovenia y República Checa, con los niveles más bajos de impunidad. Al interior del país, en el Índice de Impunidad en México (IGI-Mex) presentado el miércoles, el problema de impunidad es generalizado, pero con un nivel atípico en Michoacán, y con índices muy altos en Quintana Roo, Estado de México, Baja California y Durango. Aunque el estudio precisa que los estados de la república no deben compararse entre sí llanamente, destaca que “la impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia”. Sin embargo, bajar los índices de impunidad repercute en un mayor bienestar económico, y hace a las entidades susceptibles de una mayor recepción de inversiones, alienta el establecimiento de empresas pequeñas y medianas, genera mayor número de empleos y mejoran los niveles de bienestar económico de su población, destacó.

Según el estudio, Michoacán es la única entidad que se ubica con impunidad atípica, ya que considerando la situación de violencia, delincuencia organizada y reestructuración que ha sufrido en los últimos años, el indicador obtenido no refleja suficientes niveles de confianza con la realidad del estado.

Respecto a Quintana Roo, destaca que según los 35 indicadores sobre procuración e impartición de justicia, la cifra negra de delitos, es decir, el porcentaje de delitos no registrados dentro del sistema de procuración y administración de justicia y que por tanto quedan sin castigo es de 91.1%.

El Estado de México tiene una cifra negra de 93.6% y los cinco delitos del fuero común más recurrentes son: lesiones, robo de vehículo, y robo a transeúnte en vía pública. En Baja California, con una cifra negra del 90.3 %, los delitos del fuero común más recurrentes son robo de vehículo, otros robos y robo a viviendas.

Respecto a Durango, con una cifra negra del 94%, los cinco delitos del fuero común más recurrentes son robo de vehículo, robo a viviendas y otros robos.

Sin embargo, del total de inculpados o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y en carpetas de investigación abiertas (10 mil 736), sólo el 32% continúa con un proceso judicial de primera instancia, y, del total de inculpados, sólo el 4% recibe una sentencia (condenatoria o absolutoria), y tan sólo el 3% recibe una sentencia condenatoria, lo que pone en clara evidencia la incapacidad institucional para impartir justicia.

Según el estudio, los estados con índices de impunidad más bajos son Nayarit, relacionado a que “cuenta con condiciones de infraestructura y personal, así como con una forma de operar relativamente más favorable a la media nacional” y Campeche, que aunque tiene una baja tasa de incidencia delictiva y la suficiencia de recursos humanos, presenta vacíos de información importantes e inconsistencias en los datos reportados.

Revisa SAT cuentas de 170 mil mexicanos en EU

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta ya con datos fiscales y financieros de 170 mil mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, informó Aristóteles Núñez, titular de esta dependencia.

Los datos que se obtuvieron fueron a cambio de datos de estadounidenses con cuentas bancarias en México en el marco del acuerdo FATCA. El fisco ya está analizando y cruzando información para corroborar que estos cuentahabientes han pagado el ISR por ganancias financieras. Será en marzo cuando inicien requerimientos de parte de la autoridad para los contribuyentes incumplidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton