Los bokados de Arca no saben de impuestos

Si bien las botanas tienen una participación pequeña en los ingresos de Arca, esperan en cinco años pasar del tercer lugar al primero o segundo en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reinventarse. Esta palabra se repite en todas las empresas de refrescos y de alimentos con altas calorías desde que entró en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 
Arca Continental, la tercera embotelladora de Coca-Cola del mundo, no fue la excepción.

Pero a pesar del alza en los impuestos, una de sus divisiones no tuvo caída en el volumen. Se trata del negocio del propio negocio de las botanas que ha tenido crecimientos de doble dígito. Eso puso a la empresa a apostar en más proyectos en este nicho, no solo en México, donde opera con Bokados, sino en EU (con Wise) y en Ecuador (Inalecsa). 

Si bien las botanas tienen una participación pequeña en los ingresos de Arca (400 mdd que equivalen a 8 por ciento de la facturación), esperan en cinco años pasar del tercer lugar al primero o segundo en México.

“Hoy atendemos una población de 40 millones de habitantes y ganando cada vez más participación de mercado”, comenta Enrique Pérez Barba, director general de Bokados. Para llegar al segundo o primer lugar, que hoy ostentan Sabritas y Barcel, “estamos pensando en asociarnos con otras empresas y distribuidores locales en los mercados a los que queremos llegar y estamos abiertos incluso a realizar compras regionales”, agrega Pérez. 

A nivel de producción, realizaron una ampliación de 25 por ciento de su planta de Monterrey y para fines de 2015 preparan la apertura de una planta en el Estado de México en la que invertirán unos 100 mdp. 

El crecimiento no solo fue positivo en nuestro país. En EU la marca Wise, que compraron hace dos años, también tiene ventas sólidas que la convirtieron en la firma botanera con mayor velocidad de crecimiento en el competido mercado estadunidense. 

Si bien el negocio de los snacks es nuevo para la embotelladora (tiene solo seis años con Bokados y dos con las otras marcas internacionales), tienen grandes expectativas de crecimiento. Y una de las ventajas que están aprovechando es la sinergia con sus propias marcas en otros mercados. Por ejemplo, hoy hay productos de Bokados en tienditas de Nueva York, mientras que Inalecsa y Wise se consiguen en Monterrey. 

Pero el plan no se queda ahí. Existe la posibilidad de llevar el negocio de las botanas al resto de los países donde la embotelladora tiene operaciones, como Argentina y Ecuador. 

Lo más leído

skeleton





skeleton