Los buenos, malos y feos para el 2013

El predominio de candidatos malos en 2010 entregó al PRI su peor tropiezo a nivel de Ayuntamientos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

El predominio de candidatos malos en 2010 entregó al PRI su peor tropiezo a nivel de Ayuntamientos – perdió en cinco de nueve posibles, incluido el poderoso Cancún–, pero en esta contienda cercana predomina en el cuartel del Tricolor la incertidumbre en el tema de los distritos concentrados a partir de ahora en ese polo turístico, nada controlable para ellos y hasta ingrato y desafiante.
 
Carlos Mario Villanueva Tenorio (Chetumal), Aurelio Joaquín González (Cozumel), Filiberto Martínez Méndez (Solidaridad) y Edith Mendoza Pino (Tulum) rescataron algo para el PRI en aquella contienda, aunque a Edith Mendoza le costó más de lo previsto. Ahora ese partido está obligado a hacer el partido perfecto, cuidando todas las líneas para evitar una pesadilla que dure tres años.
 
Por su parte, PAN y PRD coquetean con la posibilidad de ir de manita sudada en esta batalla, conscientes de la importancia de lo que está en juego, aunque el PRD se da por bien servido con el platillo gourmet de Benito Juárez, con presidencia municipal y distritos numerosos, capaces de abrir la cerradura de un Palacio Legislativo donde no se legisla, ya que regularmente las iniciativas vienen de otro Palacio que también contempla la bahía de Chetumal.
 
Si el PRI manda a 25 buenos –10 para los Ayuntamientos y 15 para las diputaciones– y la inminente coalición PAN-PRD hace lo propio, presenciaremos un choque de trenes capaz de cimbrar el subsuelo. Y si añadimos la participación de Alejandro Luna López y su suegro Gregorio Sánchez Martínez jugando en el PT o como candidatos independientes, al igual que Marybel Villegas Canché, el platillo sabría a dinamita pura.
 
Para la alcaldía capitalina hay combinaciones interesantes, y una de estas incluye  forzosamente a Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien desde la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso se animó a pedir la mano de esa dama con la que ya sostuvo un tórrido romance de tres años, a partir de 2002 hasta 2005.
 
Considerado como un recurso de supervivencia política, el “sí quiero” de Abuxapqui no ha causado nada de gracia a Pedro Flota Alcocer, quien ahora como dirigente estatal del PRI ha llevado serenata en tres ocasiones a la novia fugitiva que actualmente se encuentra en bancarrota, frecuentando las casas de empeño y recibiendo negativa tras negativa.
 
La irresistible Dulcinea puede ser conquistada por José Alberto Alonso Ovando, el amo del karaoke y que ha arrancado prolongados suspiros a la fémina que habita en la avenida Álvaro Obregón. Pero no la tiene nada fácil ese juglar de las aguas de manantial.
 
El cuarto en la lista es Ángel Rivero Palomo, quien ha sido muy discreto desde su posición de Secretario de Desarrollo Social pero que puede conquistar el corazón de esa coqueta, ya que le ha respondido sus mensajes en corto, lejos del escrutinio de los demás pretendientes. 
 
La dama OPB siempre se ha relacionado con galanes y gañanes de la misma familia  revolucionaria, pero han surgido dos pretendientes de sangre azul que pueden obtener la mano y todo el cuerpo: José Hadad Estéfano y Mario Rivero Leal, quien en 2008 ya fue un aguerrido pretendiente derrotado por Andrés Ruiz Morcillo, el mismo que dilapidó la fortuna de esa mujer que actualmente exhibe sus miserias.
 
Cuando esa hembra municipal oye hablar del nefasto huracán Andrés, su irresistible rostro sufre una transformación y ella se marcha dando un portazo, ya que no logra olvidar ese costoso error que la condenó a andar bruja.
 
Y hablando de política de la buena, este lunes no se pierdan la emisión de “Querer y Poder”, que inicia a partir de las 19 horas por el 95.3 de Kiss FM, con la participación de Gonzalo Hermosillo, Fátima Vázquez y Carlos Pérez Zafra.
 
El protagonista es 2013, con todas sus figuras que hacen política y que tienen aspiraciones y proyectos para Quintana Roo. Tú eres el invitado especial cada lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton