Los cambios del grito de independencia

Dentro de la historia de nuestro país se encuentran curiosidades sobre el Grito de Independencia. Cada 15 de septiembre el presidente lo realiza desde el palco de Palacio Nacional...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dentro de la historia de nuestro país se encuentran curiosidades sobre el Grito de Independencia. Cada 15 de septiembre el presidente lo realiza desde el palco de Palacio Nacional y cada mandatario le ha puesto su sello personal, al agregar personajes o incluso quitarlos o decir frases polémicas.

El grito original se dio en la madrugada del 16 de septiembre, sin embargo la celebración ha cambiado de fecha en varias ocasiones.

Actualmente, este acto se realiza a las 11 de la noche del 15 de septiembre, con la proclamación y el discurso del presidente en turno.

Este año se celebra el 205 aniversario del inicio de la Independencia, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito en el Palacio Nacional, pero no se llevará a cabo la cena de gala en este recinto debido al plan de austeridad del gobierno federal.

Cada presidente le añade frases al tradicional Grito lo que agrega un sello personal en cada sexenio. Lázaro Cárdenas gritó: "¡Viva la revolución social!", Adolfo López Mateos: "Viva la Revolución Mexicana"; Luis Echeverría incluyó: "Viva Hidalgo el padre de la Patria, viva Morelos El Siervo de la Nación, Viva Guerrero, el consumador de la Independencia, Viva Juárez, Benemérito de las Américas" y remató con "vivan los países del tercer mundo".

José López Portillo gritó: "Viva nuestra soberanía, viva nuestra autodeterminación, vivan nuestras libertades, México ha vivido, México vive, México vivirá"; Carlos Salinas añadió vivas a los Niños Héroes, Juárez y Emiliano Zapata; Ernesto Zedillo: "Viva nuestra libertad y viva nuestra democracia".

En la alternancia, Vicente Fox, primer presidente panista, gritó: "Viva Leona Vicario" y también "viva nuestra democracia, vivan nuestras instituciones y viva la unidad de las y los mexicanos".

Por costumbre, los presidentes de la República dan el Grito correspondiente a su quinto año de gobierno en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Todos los mandatarios federales, a partir de Lázaro Cárdenas, cumplieron esa costumbre, menos Carlos Salinas de Gortari.

El único presidente que dio el Grito en Dolores Hidalgo y en Palacio el mismo día es Felipe Calderón Hinojosa, quien en los festejos del Bicentenario, en 2010, lo dio la noche del 15 de septiembre en el Zócalo y durante la madrugada del 16 se trasladó a Guanajuato.

En 1812, fue realizada por Ignacio López Rayón, secretario particular de Hidalgo, y Andrés Quintana Roo en Huichapan, ambos en plena guerra de Independencia. En 1825 es Guadalupe Victoria quien lo festeja, por primera vez, en la Ciudad de México.

En 1824, Maximiliano de Habsburgo, vestido de charro, y Carlota, de china poblana, recrearon el Grito de Dolores un 15 de septiembre a las 11 pm. Y mandó hacer una de las pinturas más conocidas de Miguel Hidalgo.

En 2007, se acordó que Andrés Manuel López Obrador diera su Grito a las 9 pm y dos horas más tarde lo haría el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton