Los candidatos del sur

La campaña electoral en el segundo distrito de Quintana Roo –con cabecera en Chetumal– ha sido interesante en esta primera semana de competencia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La campaña electoral en el segundo distrito de Quintana Roo –con cabecera en Chetumal– ha sido interesante en esta primera semana de competencia, con figuras muy llamativas que saben muy bien a lo que juegan porque han participado en otras batallas, sin que la novatez sea garantía de debilidad porque salen a flote otras fortalezas, en el caso del candidato externo del PAN, Mahmud Chnaid Novelo.

Un PRI invicto en este distrito lanzó a la chetumaleña Arlet Mólgora Glover como candidata, y la diputada local con licencia es rival a vencer. Muchos en público y privado hablan de la aplanadora que blinda tan magistralmente a todos sus candidatos, hablando de este distrito y de este tipo de proceso, ya que en la elección local de 2005 el PRI fue vapuleado por la coalición PAN-Convergencia que le arrebató tres de cinco distritos del municipio capitalino, dejando al gobernador Joaquín Hendricks en shock.

El desafío de todos los candidatos es tocar a la puerta en los hogares, interceptar a Don Ruperto en el parque y a Doña Remedios en el mercado, pero sin recibir a cambio un rechazo cortante y un costal de insultos por tanta avalancha de promesas incumplidas, proceso tras proceso.

Comienzo por Domingo Flota Castillo, quien ha sido alcalde de José María Morelos en dos ocasiones y es el único que ha derrotado al PRI    , hazaña que logró en el proceso de principios de julio de 2010.

Este jueves el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, acompañó en Chetumal a Domingo Flota para reforzar su campaña. Comprobé que tienen un diagnóstico muy certero de lo que deben hacer para darle urgentes puntos de aceptación al candidato que no es tan conocido en la capital del estado y sus alrededores, a diferencia de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. 

Su avance en Chetumal es una incógnita, pero Domingo Flota va con todo, decidido a aprovechar las condiciones de esta plaza que abandonó el partido que lo postula.

Mahmud Chnaid (PAN) es un empresario conocido en ese círculo, pero debe trabajar muy duro para ser conocido no sólo por ese bloque de comerciantes que tampoco es garantía de voto anti PRI.

La fuerza del partido blanquiazul debe ser efectiva para que la campaña de Mahmud vaya por la ruta indicada, sin descuidar otras plazas, como Bacalar, Calderitas y la ribera del río Hondo.

Su flanco débil: un equipo de campaña seleccionado por su peor enemigo.

El ex alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo es candidato  independiente, y su desafío es cerrar la elección. Su ventaja es a la vez desventaja: ser demasiado conocido. Porque su balance como presidente municipal priista es negativo y está muy fresco en la memoria de muchos miles, generando rechazo al por mayor.

En el colmo de los colmos, hasta su sucesor Carlos Mario Villanueva Tenorio puede exhibirle sus trapitos, enviándolo al Hospital Materno Infantil Morelos en un debate.

A nivel terrestre Morcillo se desplaza muy bien, y tendrá que demostrar que las firmas que avalaron su inscripción son a prueba de canto de sirenas y demás tentaciones irresistibles.  

Su equipo es fuerte y conoce al monstruo por dentro, comenzando por Roger Contreras Castán.

El bacalarense Alexander Zetina Aguiluz, ex líder del SNTE, es candidato de Nueva Alianza por dos vías: por mayoría relativa y como primer plurinominal en la tercera circunscripción, por lo que ya tiene asegurada su curul.

Pese a ello, el ex diputado local del Panal se ha lanzado a fondo para aportarle a su partido un porcentaje de votos que lo salve del descenso a los infiernos. 

Zetina Aguiluz no es un improvisado y domina el juego de las patadas, por lo que pretende asegurar el respaldo mayoritario del magisterio, sumando además el máximo porcentaje de electores. Y sabe que la oferta educativa no debe ser el platillo esencial en esta campaña.  

Como suplente tiene al experimentado ex dirigente magisterial, Carlos Gutiérrez García.

Por último, el bacalarense Mauricio Morales Beiza (PT) llega presumiendo que fue muy buen candidato a diputado federal en el proceso de 2012, aunque la votación tan copiosa que obtuvo fue impulsada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora las condiciones son muy diferentes, y Obrador trabaja para su partido Morena. 

Asesinan a estudiante de la UQROO

Muy dolorosa la muerte de un estudiante de la Universidad de Quintana Roo que intentó impedir un asalto en el mini súper y vinatería de la familia en Chetumal. El joven de 25 años forcejeó con el delincuente, quien le disparó en el pecho y escapó con otro cómplice.

La víctima era un estudiante de Derecho e hijo ejemplar, cuya vida fue arrebatada este jueves por uno de los delincuentes que operan en la colonia Adolfo López Mateos, una de las más inseguras y con menos vigilancia en la capital del estado.

Lo curioso y a la vez preocupante: huyeron en un taxi. Y en otros golpes del hampa los testigos han visto este tipo de unidades que utilizan los delincuentes para escapar.

De Procuraduría a Procuraduría 

Mientras los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se entretienen cazando vendedores de discos pirata en mercados de Chetumal, la Procuraduría de Justicia del Estado ha dado golpes quirúrgicos a los alfiles del crimen organizado en Cancún, donde recientemente dos piezas clave del Cártel del Golfo fueron capturadas y puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Un representante peninsular de este Cártel fue capturado, y este jueves siguió sus pasos el contador de este enjambre delictivo que recibió una estocada muy dolorosa. Estos golpes fueron festejados por los propietarios de negocios en la zona hotelera de Cancún, quienes han vivido una pesadilla al tener que pagar derecho de piso a estos delincuentes.

El Procurador Gaspar Armando García Torres se ha aplicado a fondo en esta tarea colosal, para impedir que Cancún siga en las garras de los narcotraficantes que tanto asustan a una PGR que en otros tiempos desempeñó un papel más activo.

Los efectivos de la PGR están muy a gusto pescando discos de Luis Miguel y Juan Gabriel, dejando todo el peso de las acciones serias en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado, responsable de la captura de todos los delincuentes de alta peligrosidad.

 La delegada de la PGR, Aurora Mora Morales, debe interrumpir su letargo para que esta representación federal tenga razón de ser, obviamente en el bando de los buenos de la película.

Lo más leído

skeleton





skeleton