Los cien días

Si bien la mayoría de los gobiernos municipales, sobre todo de la zona norte ya han hecho un balance de las...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien la mayoría de los gobiernos municipales, sobre todo de la zona norte ya han hecho un balance de las acciones realizadas los primeros cien días de gobierno, en el caso del municipio de Othón P. Blanco ni siquiera se han fincado responsabilidades a los ex funcionarios que, de acuerdo con las declaraciones de las actuales autoridades, habrían desfalcado al municipio.

Los regidores del PAN y PRD han dicho que todo ha quedado en declaraciones mediáticas porque no han visto acciones penales contra los presuntos atracadores de las arcas municipales.

El presidente municipal Eduardo Espinosa ha dicho que antes que concluya el mes de enero, y de ser posible antes del 15 se informará de todo lo encontrado.

Los regidores han dicho estar a la espera que ello ocurra en los próximos días y, sobre todo saber contra quienes se fincarán responsabilidades. En el caso del municipio de Bacalar la oposición en el Cabildo señala que no ha habido cambio. 

Volviendo al tema de Othón P. Blanco, se sabe que la Contraloría Municipal ya ha cerrado los expedientes, por ejemplo, del tema del Rastro Municipal, donde se habría desfalcado cerca de un millón de pesos.

Está también el de obras públicas, en este caso por la obra mal realizada en el estacionamiento del palacio municipal, para la cual se destinaron 2.8 millones de pesos, aunque se desconoce el monto ejercido hasta el momento.

Está también la investigación contra del ex titular de la funeraria municipal y otros asuntos menores cuyos expedientes ya fueron cerrados y se espera que, en el momento que las autoridades municipales informen de lo encontrado en la entrega recepción, pidan acción penal contra de, por lo menos, cuatro funcionarios de la pasada administración.

Dinero y salud, prioridad en el 2014

La situación económica en el municipio, estado y país es tan complicada que en esta ocasión los ciudadanos, lejos de regalar o utilizar prendas de color rojo el pasado fin de año, lo cual significa que en el año que inicia haya mucho amor, prefirieron el color amarillo y el blanco, que simboliza prosperidad económica, paz y salud.

En un sondeo realizado por algunas tiendas de lencerías en la capital del estado, nos encontramos con que ahora la demanda fue el color amarillo, tanto en prendas íntimas como en algún detallito de fin de año.

También hubo quienes compraron el color rojo, pero fue en menor medida o para combinar con el amarillo que representaría tener dinero y amor en este 2014.

En el caso del blanco, que sustituye a todos los colores, pero también representa la salud y la paz, también aumentó en demanda, con lo cual las personas dejaron en claro sus deseos para el 2014 y fue, en primer lugar estabilidad económica, en segundo lugar salud y tercero amor.

Otros regalaron un borreguito blanco, el cual, el día 31 a las doce de la noche se debe colocar detrás de la puerta principal de la vivienda, con un billete de cualquier denominación y se deja allí por todo el año.

Los borregos de la suerte, con su lana atraen precisamente el dinero. Si tienen un listón rojo con moneditas en el cuello es mejor, ya que eso trae prosperidad a las personas que los reciban o lo adquieran.

Con ello los chetumaleños, en este caso, mostraron su preocupación por la situación económica que se vive en la capital y en todo el país, sobre todo con la entrada en vigor de las reformas hacendarias que ha generado el incremento de todos los productos de la canasta básica.

Ha subido de precio, como se ha vuelto ya una costumbre, la gasolina y ahora el litro de gasolina magna está a 12 pesos con 90 centavos, lo cual viene a encarecer todos los productos.

La buena noticia, sobre todo para los burócratas de la capital del estado, es que ya no habrá más despidos en el Poder Ejecutivo, esto de acuerdo con declaraciones del Secretario de Planeación y Finanzas Juan Pablo Guillermo, quien aseguró que ya no habrá recortes en la plantilla laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton