Los datos: la panacea de América Móvil

Según el último informe, a nivel global América Móvil tuvo ingresos por 221 mil mdp, 13.7% más que en el mismo periodo de 2013, pero para México reportó una pérdida de unos 100 mdd.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Les quitaron interconexión, larga distancia y están próximos a perder una base sustancial de usuarios en México, pero el gigante de las telecomunicaciones ve un futuro robusto en su mercado local.

Según el último informe, a nivel global América Móvil tuvo ingresos por 221 mil mdp, 13.7% más que en el mismo periodo de 2013, pero para México reportó una pérdida de unos 100 mdd a la quita de tarifas de interconexión y larga distancia.
Sin embargo, cuenta una fuente al interior, América Móvil tiene una gran masa crítica en términos de crecimiento en negocios que no tienen que ver con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Así, la ruta para que América Móvil, con todo lo que implican sus marcas (Telcel, Telmex, Triara), crezca en México es a partir de mayores eficiencias en los negocios. ¿Cómo? Vendiendo tecnología, aprovechando el crecimiento natural en la venta de smartphones para que los usuarios se conviertan en mejores consumidores de datos.

Y es que, según proyecciones de entidades como Canieti y Amipci (la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de Información y Asociación Méxicana de Internet), entre 2014 y 2015 más de 70 millones de mexicanos entrarán a la era de
los teléfonos inteligentes, que demandan mejores servicios de conectividad y que generan más negocio para los operadores.

Es aquí donde América Móvil basa su expectativa de recuperación de ingresos: tener clientes más sofisticados que consuman más datos y que eleven el ingreso por usuario.

Actualmente, Telcel factura unos 14 dólares por usuario al mes, muy lejos en términos per cápita de firmas como Nextel o Iusacell.

El director general de América Móvil subrayó este nuevo core del negocio en su conferencia con analistas hace días: “El próximo año nos irá mejor en términos de ingresos. Creemos que todas las tarifas de interconexión y de larga distancia las podemos recuperar con más datos”.

La firma apuesta a que grandes segmentos de su negocio en prepago, que sigue siendo casi dos terceras partes del volumen de ingresos, la gente comenzará a hacer más llamadas ahora que no se cobra larga distancia. Y en ese nicho, la empresa buscará acelerar el consumo de datos. “Nos vamos a recuperar”, dijo Daniel Hajj. 

Lo más leído

skeleton





skeleton