Los derechos

Las elecciones en la Facultad de Derecho de la Uady sirvieron para medir las fuerzas de los diferentes partidos políticos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las elecciones en la Facultad de Derecho de la Uady sirvieron para medir las fuerzas de los diferentes partidos políticos y también de los grupos que conforman el plantel, ya que al menos dos facciones tricolores entraron a la disputa; también intervino un candidato identificado con el PAN, pero fue más bien testimonial, incluso  este candidato, como todos los demás, organizó fiestas con música, dj’s, comida y mucha cerveza.

Jorge Carlos Ramírez Granados, “el Croata”, promovió a dos candidatos:  Raúl Aguilar, “Palito” -ex presidente de la Prepa 2-, quien realizó su fiesta en Chuburná, en donde la peculiaridad fue mucha cerveza y música en vivo; Mario Cruz convocó a su reventón en la quinta Zazil-ha, y dicen que se puso buena. El candidato de Esteban Fuentes y Jorge Romario García, actual presidente de dicha Facultad, fue Javier Tun e hizo su fiesta en la Quinta Sofía Mercedes. Cuauhtémoc Molina organizó su fiesta en un local por el rumbo de Altabrisa.

Las elecciones en la Facultad de Derecho se dividieron en dos partes: una en la mañana y participaron doce salones y otra en la tarde, con dieciocho grupos. Cabe señalar que toda la jornada electoral fue grabada, había representantes de los cinco candidatos en los momentos en que se emitía el voto, también estaba presente el notario público Said Escalante dando fe de hechos, las urnas fueron custodiadas por allegados de los cinco candidatos.

Mientras se realizaba la votación estaban juntos los cinco candidatos, a los cuales se les decomisaron sus aparatos de comunicación.

Los resultados parciales en el turno de la mañana arrojaron lo siguiente: Javier Tun 113 votos, Mario Cruz158, Raúl Aguilar 179, Cuauhtémoc Molina 162 y José Carrillo 41; en el turno vespertino los sufragios fueron Javier Tun 333, Mario Cruz 71, Raúl Aguilar 174, Cuauhtémoc Molina 27 y José Carrillo 98. Javier Tun fue el ganador.

La gente de los candidatos estuvo operando fuera y dentro del campus de Sociales: en la biblioteca y en los alrededores estaba la gente de Jorge Carlos Ramírez, la de Esteban Fuentes en la Facultad de Psicología. Se sabe que los candidatos manejaron recursos económicos –para el pago de las fiestas, por ejemplo-, pero ganó quien manejó mejor esos recursos, no quien soltó más.

Terminado el conteo, Mario Cruz y Raúl Aguilar quisieron impugnar ante el director de Derecho, José Luis Vargas, el notario, los candidatos y sus escrutadores. Se dio un plazo de 20 minutos para plantear sus impugnaciones, pero no se logró sustanciar ninguna queja.

Se procede a la  entrega de la constancia  de mayoría y luego viene la toma del plantel por parte de los candidatos de Jorge Carlos y empiezan a gritar: ¡fraude! ¡ fraude! Y cierran la entrada del campus.

La Facultad de Derecho ha causado problemas a la hora de elegir a su presidente, basta recordar que cuando fue electo presidente Jorge Carlos Ramírez Granados, con el apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega, no dejaron participar a José  Magaña, quien formó una valla humana en protesta a las puertas del plantel y  “el Croata” ordenó romper el cerco a base de golpes.

Lo más leído

skeleton





skeleton