Los hogares ricos ganan casi 20 veces más que los pobres

Durante 2015 los hogares de más altos ingresos en México, es decir, los concentrados en el décimo decil de la población, reportaron en promedio un ingreso mensual de 53 mil 856 pesos, mientras que los del decil más bajo reportaron ingresos de dos mil 723 pesos mensuales en promedio...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante 2015 los hogares de más altos ingresos en México, es decir, los concentrados en el décimo decil de la población, reportaron en promedio un ingreso mensual de 53 mil 856 pesos, mientras que los del decil más bajo reportaron ingresos de dos mil 723 pesos mensuales en promedio.

Esta información revela que el monto que perciben los hogares más ricos ingresos en el país es 19.8 veces mayor que el ingreso de los hogares más pobres. En términos de porcentaje, la diferencia entre ambos llega a una tasa mil 878%. La información concentrada en el Módulo de condiciones socioeconómicas 2015 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apunta a que en un trimestre, el ingreso corriente de los hogares del último decil alcanzan 161 mil 568 pesos, mientras que para los hogares del primer decil este ingreso totaliza alrededor de ocho mil 169 pesos en el mismo periodo.

Los datos referidos apuntan a un Coeficiente de Gini con valor de 0.445 puntos, puntaje que ayuda a estimar la concentración del ingreso en la economía durante el periodo en que se aplica, en este caso, durante 2015. El Coeficiente de Gini mide la desigualdad económica de una sociedad, mediante la exploración del nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos entre la población.

El valor que toma el coeficiente puede encontrarse entre cero y uno, pero mientras el puntaje se ncuentre más cercano a un nivel de cero, apuntará que la concentración del ingreso en este lapso es menor. Por el contrario, cuando el cálculo del Coeficiente de Gini arroja valores más cercanos a uno, indicará que hay una mayor concentración del ingreso en el país.

Sin embargo, la brecha del ingreso se abre más según el tamaño de la población, es decir, al estimarse los ingresos de los hogares de poblaciones rurales y urbanas. En el caso de las poblaciones urbanas (de dos mil 500 habitantes o más), la diferencia entre los ingresos del último decil y el de menores ingresos se reduce a 19 veces. Toda vez que a lo largo de 2015, el Inegi estima que los ingresos más altos fueron de 53 mil 675 pesos mensuales en promedio, mientras que los hogares del decil uno percibieron ingresos de dos mil 818 pesos al mes.

No obstante, la diferencia de ingreso se hace más significativa en áreas rurales (localidades de menos de dos mil 500 habitantes), en éstas el ingreso de los que más ganan representa 21.5 veces el ingreso de los del primer decil. Con ingresos corrientes mensuales de 56 mil 617 pesos en el décimo decil, frente a un ingreso de dos mil 637 pesos en promedio para el primer decil, las poblaciones rurales reportan ingresos 5.5 más altos para los más ricos e ingresos 6.4% menores para los más pobres.

A nivel agregado, el ingreso mensual promedio en México en 2015 fue de alrededor de 15 mil 296 pesos. En localidades urbanas el ingreso alcanzó 17 mil 33 pesos por mes, en promedio, mientras que en las rurales llegó a nueve mil 110 pesos cada mes, una diferencia de 47% entre ambas.

México sumará 5 millones más de consumidores de cerveza en 2020 

La base de consumidores potenciales de cerveza en México aumentará 6% hacia 2020, al pasar de 85 a 90 millones, reveló un estudio de Euromonitor Internacional. En Alemania, principal país que toma esta bebida, tiene una población de 81 millones de personas.

En su reporte anual del mercado, la consultora destacó que esto generará un alza de 14.5% la demanda de la bebida en el país, además de que impulsará el valor de mercado a cerca de los 8 mil millones de dólares. El mayor consumo de cerveza está relacionado con un incremento entre los clientes más jóvenes, porque cada vez más alcanzan la edad legal permitida para beber alcohol (los 18 años).

Durante 2016 se espera que el consumo nacional de cerveza alcance los 6 mil 839.2 millones de litros, 3.4% más comparado con el año pasado; para 2020 se estima que llegue a los 7 mil 571.4 millones de litros.

Lo más leído

skeleton





skeleton