Los jóvenes y los Derechos Humanos

Una de las prioridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán es atender en todos los ámbitos posibles a nuestros jóvenes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las prioridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán es atender en todos los ámbitos posibles a nuestros jóvenes, para que desde el inicio de su enseñanza escolar abreven en el amplio campo de las prerrogativas humanas.

Un día, cuando esos jóvenes, hombres o mujeres logren insertarse en la vida productiva de la sociedad de la cual forman parte importante, no a futuro, sino ahora, junto con la calidad humana, puedan aplicar los valores de los cuales en ocasiones se nos antoja ayuna nuestra sociedad, para que la vía que nos conduzca hacia la felicidad; eterna lucha que a veces nos parece inalcanzable para algunas personas, esté libre de los baches que las conductas equivocadas, falta de empatía, solidaridad, etc., hemos de sortear en nuestro tránsito diario.

En esta batalla cotidiana hemos contado con el apoyo de las autoridades educativas y de los padres de familia y así la cultura de los Derechos Humanos la llevamos hasta los educandos de los diferentes niveles: Primarias, secundarias, bachillerato, profesional etc., y en cuantos terrenos se estime necesaria nuestra tarea formativa, para que un día los valores universales sean los que normen nuestra convivencia como seres pensantes.

Todo lo dicho anteriormente es con el único fin de resaltar la firma de un nuevo Convenio de  Colaboración de la CODHEY con una institución educativa, que tiene al frente a autoridades que ven a los Derechos Humanos como un elemento más que amalgamará la preparación de sus educandos, fortaleciendo la enseñanza académica de los mismos, con una visión humanista, de servicio en el ejercicio de sus vidas profesionales y como pilares sólidos y de buen provecho para ellos o ellas mismas, sus familias y consecuentemente de nuestra sociedad.

El 28 del mes pasado, en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, firmamos dicho Convenio con el director del CETIS 112, el Dr. Joaquín Flores Sánchez, en beneficio del alumnado de ese plantel que tiene más de 1,400 alumnos.

El mencionado centro docente pertenece al sistema: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), cantera invaluable para la formación de profesionales técnicos en electrónica, contabilidad, gericultura, construcción, programación, mantenimiento y soporte técnico, carreras que se verán reforzadas con el conocimiento que se les dará en materia de Derechos Humanos, con contenidos específicos que contribuyan a la formación profesional de estos jóvenes.

Me congratulo por la decisión de las autoridades de este plantel por fortalecer entre sus alumnos y alumnas la cultura de los Derechos Humanos y espero que este trabajo conjunto para formar profesionales con una visión humanística sea apoyado por los padres de familia de este plantel.

¿Cómo pueden apoyar los jefes de los hogares? Me preguntarán. La respuesta es sencilla, aunque nada fácil de llevar a cabo: Educar a sus hijos e hijas con amor, interesándose más por los avances o tropiezos que pudieran tener en la escuela o en la vida cotidiana, sabiendo qué hacen o a dónde van, quiénes son sus amigos etc. en una palabra ser solidarios con sus vástagos, aunque sin asfixiarlos con una vigilancia de carcelero, dándoles sus espacios, respetándoles su libertad y reforzándoles sus responsabilidades para con ellos o ellas mismas.

En pocas palabras: Enseñarles con el buen ejemplo.

Si los queremos aplicados, trabajadores, amorosos, educados y solidarios ¿qué ejemplo debemos darles?
No les inculquemos el: Haz lo que te digo, no lo que hago.
Lo dicho: Respuesta sencilla, aunque nada fácil de llevar a cabo.

Pero… ¿Vale la pena intentarlo?
Ustedes, padres y madres de familia tienen la palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton