Los jugosos sueldos

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reveló que su antecesor...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui,  reveló que su antecesor Carlos  Mario Villanueva ganaba más de 200 mil pesos mensuales y los regidores 65 mil pesos. Ahora – asegura– el ganará 90 mil pesos y los regidores 50 mil. Vaya, qué sacrificados.

Abuxapqui dijo que hay un fondo revolvente que se maneja a discreción por parte del  presidente municipal, con el cual los gastos del anterior primer edil llegaban a los 200 mil pesos mensuales, pero no detalló de cuánto será el fondo revolvente que él manejará y se limitó a decir que el de Villanueva era de 200 mil pesos.

Ahora, dijo en entrevista en una radio local, el compromiso con los nuevos regidores es que ganen 50 mil pesos mensuales, dado que los anteriores tenían una percepción salarial de 65 mil pesos, mientras que su salario será, aseguró, de 90 mil pesos.

Se le agradece al alcalde que informe cuánto ganaba el anterior presidente, pero me parece que los ciudadanos desean saber de cuánto dispondrá él en el llamado fondo revolvente y todo aquel recurso que manejan a discreción en la presidencia municipal, entiéndase bonos para los regidores y demás privilegios. 

En 2002-2005, dijo, su sueldo era de 80 mil pesos mensuales y ahora será de 90 mil. La intención, fortalecer el aspecto social y usar el recurso en más obras y menos en salarios. La intención es buena, pero sería bueno conocer la opinión de los ciudadanos respecto a los salarios que se asignan los funcionarios municipales.

Por otro lado, varios tramos de Chetumal, sobre todo del bulevar continúan sin luz debido a los constantes robos del cableado, lo cual por el momento significan daños por 150 mil pesos para el municipio, informó el director de Servicios Públicos, Rodrigo Camín.

Según el funcionario, debe legislarse para que haya mayores penas a los que compran y venden cobre, dado que ahora cualquiera puede acudir a un taller y vender el cobre obtenido del cable de energía eléctrica y alcantarilla sin que la ley los castigue.

Confirmó que varios parques de la ciudad y tramos del bulevar están sin luz por el robo de cable y se han llevado aproximadamente dos mil 500 metros de cable.

Cualquiera que sepa un poco de electricidad, refirió, sabe cómo cortar los cables de energía eléctrica y los venden en talleres o tianguis sin que haya penalidades severas.

Y si los daños son por el orden de los 150 mil pesos mensuales, bastaría que todos los miembros del cabildo donaran un mes de su salario para resolver, esto tomando en cuenta que tan sólo Abuxapqui ganará 90 mil pesos mensuales.

Promoción del sur

El municipio capitalino fortalece lazos con Belice para afianzar las relaciones y promocionar en ese país los sitios arqueológicos y bellezas de Chetumal, a fin de captar más visitantes a la capital del estado, informó el síndico Arturo Fernández.

Explicó que ya se realizó una visita a Belice junto con empresarios y regidores, esto antes que se entrara en funciones el nuevo gobierno, a fin de fortalecer las relaciones e informar de todas las bellezas con que cuenta Chetumal.

La intención es que las autoridades beliceñas visiten la ciudad capital y sus alrededores para que conozcan y puedan informar de lo que se oferta en Chetumal y el resto de las comunidades. 

Ese es el discurso que se escucha en la capital del estado en cada inicio de gobierno. Siempre se habla de promocionar las zonas arqueológicas, detonar sitios que podrían captar mayor número de visitantes sin que ello se concrete.

Me parece que el nuevo gobierno debe trabajar pero, para lograr que las grandes  maquiladoras se instalen en la ciudad y generar empleos, de lo cual carece la capital del estado y provoca que la única oferta laboral sea la burocracia.

En fin, a esperar que concluyan los tres años del actual gobierno sin que lo anunciado se lleve al cabo.

Lo más leído

skeleton





skeleton