Los libros nos hacen personas

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán puede ser plataforma para impulsar nuestra yucateca Constelación de Gutenberg.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Universidad Autónoma de Yucatán anuncia la segunda Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), cuya primera edición en 2012 fue un éxito, sorteando dificultades y experimentos y puede ser la plataforma para impulsar nuestra yucateca Constelación de Gutenberg.

Recordaba hace tiempo que Yucatán, el país que no se parece a otro, al decir de Don José Castillo Torre, ha sido una comarca de cagatintas en el buen sentido, no entendiéndose en el modo peyorativo de la vertical emisión de nuestros detritus, sino por nuestra prolongada y prolífica producción literaria, en la que brillan grandes escritores, letristas, teatristas, poetas patibularios y del olimpo, historiadores hieráticos y cotidianos –desde obispos santos y eruditos hasta jacobinos ejemplares-, caricaturistas despiadados y magos de la caricatura verbal, genios del epigrama siempre simpático y muchas veces sangriento.

Y eso sin dejar de reconocer que a veces sí producimos auténticos proyectiles odoríferos como para contrastar el verde fragante de los laureles que coronan la frente de nuestros escritores ilustres, incluidos Pichorra y el Vate Correa, que hicieron genuina antiliteratura apegados a los cánones sonoros y métricos de la poesía universal.

Larga tradición de poetas, músicos y locos, que permitió que Don José Esquivel Pren escribiera una historia de la literatura yucateca de 19 tomos.

Lo malo es la desmemoria. Ojalá la feria, poco a poco, nos devuelva nuestra literatura en el marco de los libros universales y acerque a las nuevas generaciones a su pasado vivo, aunque adormecido.

Esta vez, la Feria ha tenido una mayor cobertura. Milenio Novedades ha dado cuenta en repetidas ocasiones de la aventura que se vivirá del 9 al 17 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

Congregará a 145 expositores locales, nacionales e internacionales, talleres, actividades de fomento a la lectura, escritores, investigadores, personalidades literarias y un país como invitado de honor: Francia, meca cultural recurrente de los mexicanos, con un variado recorrido que parte de la literatura y arriba a la liturgia de su gastronomía.

Un esfuerzo como éste, para fructificar, requiere de la colaboración y voluntad de muchos –libreros, escritores, instituciones, empresarios, lectores- y siempre de algún Quijote obstinado y persistente como su director, Rafael Morcillo López.

Mención especial merece el homenaje que se rendirá a José Emilio Pacheco, Rafael Ramírez Heredia, la psicoanalista Estela Ruiz Milán y el poeta yucateco Raúl Renán, fecundo promotor de letras y letrados.

Y en homenaje al libro, va el consejo de Gracián: Gástese la primera estancia del bello vivir en hablar con los muertos. Nacemos para saber y sabemos, y los libros con fidelidad nos hazen personas. La segunda jornada se emplee con los vivos: ver y registrar todo lo bueno del mundo… La tercera jornada sea toda para sí: última felicidad, el filosofar.

Lo más leído

skeleton





skeleton