Los maestros de México

El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva,  de sociedad conectada y en red  esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.

El Día del Maestro es sinónimo del Día del Apóstol.  Porque la enseñanza, la educación es una necesidad pública, una responsabilidad de Estado, que todo gobierno debe impulsar.   Y todo ser que se incline por la docencia, sabe que es una hermosa actividad de servicio.  Más allá del lucro está la estabilidad de un país, fundado en una excelente educación.

El Día del Maestro, donde todas las inteligencia de una nación se unen para destacar la trascendencia de la enseñanza; para el progreso de un país, que arranca con la gran preparación intelectual de la gente.

Todos hacen un alto en sus labores habituales para rendir un merecido homenaje al maestro: principal personaje del gran cambio social.

La lucha de todo maestro descansa en la meta de alcanzar un sueldo decoroso, y también en la superación intelectual de los colegas.  Mucho tiene que ver el gobierno, el profesor y la comunidad.

La fecha es recuerdo de lo que hicieron los maestros de todos los tiempos.  Enganchados a una actualización, haciendo uso de la tecnología actual, que nos permite un desarrollo integral, a fin de profundizar en la enseñanza del educando.

El acomodo económico  aburguesa y abandona los principios éticos y morales.

La sabiduría del maestro descansa en su visión integral de la vida.  Cabe recordar que por las manos del maestro pasan curas con sotana y sin él, presidentes, congresistas y ministros.

También alcaldes y empresarios, y profesionales de todas las especialidades.  Valga esta cita para hacer un reconocimiento especial a los maestros de todo el país: de todos los rincones, sobre todo para aquellos que enseñan en condiciones precarias, venciendo y desafiando el flagelo de los climas.

Valga la oportunidad para comprender y trabajar por la gran unidad que debe darse entre la escuela, la universidad y la comunidad, vía hacia una integración.

En 1918 se conmemoró en México el primer Día del Maestro en manos del entonces presidente Venustiano Carranza.

En 1917 se presentó y aprobó la iniciativa que declararía el 15 de mayo como el Día del Maestro.

En 1950, San Juan Bautista de La Salle fue nombrado santo patrono de todos los educadores de la infancia y de la juventud.

Uno de los educadores más importantes de México es José Vasconcelos, quien fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro de El Colegio Nacional y  de la Academia Mexicana de la Lengua.

Lo más leído

skeleton





skeleton