Los movimientos

En marzo se va a elegir a los nuevos presidentes nacional y estatal por voto directo de la militancia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo indica que el boicot que realizaron en la pasada asamblea nacional algunos grupos permite que se quede un tiempo más en la presidencia nacional del PAN Gustavo Madero. Pero los intereses nacionales de los panistas yucatecos son diferentes de los intereses locales. ¿Cómo van a influir en el ámbito local, donde  los grupos y figuras panistas juegan de diferente manera, ya que unos están juntos apoyando en un proyecto nacional, pero no lo están en lo local?.

En este diciembre el PAN va a emitir la convocatoria para aquellos que aspiren a ser consejeros nacionales y estatales, de acuerdo con las nuevas leyes el 60 por ciento es para un género y cuarenta para otro. Yucatán tiene derecho a diez consejeros.

Por parte de los hombres para ser consejeros nacionales se menciona a Joaquín Díaz, Renán Barrera, Asís Cano, Raúl Paz, Daniel Ávila, Víctor Hugo Lozano, Rodolfo González, Mauricio Vila, Pedro Cohuó y Alfredo Rodríguez. De las féminas se menciona a Cecilia Patrón, Rosa Adriana Díaz, Cinthia Valladares, Katia Bolio y Sofía Castro.

Los consejeros nacionales, a pesar de no elegir al presidente nacional, tienen un peso interno en temas de aprobación de reglamentos, financiamiento e integración de la comisión permanente nacional.

A los consejeros estatales se les elegirá a mediados de marzo y serán cuarenta. La importancia de ese Consejo Estatal radica en que será la primera prueba para posicionarse los que aspiran a algún puesto en 2015 para que midan su verdadero peso dentro de la militancia.

Los primeros acuerdos arrojan el agrupamiento del alcalde de Mérida con los diputados locales Sofía Castro, Víctor Hugo y Mauricio Vila, que ya se muestran como un equipo. El otro grupo lo comanda el ex candidato a gobernador Joaquín Díaz, quien ya hizo alianza con los diputados federales Sergio Chan, Beatriz Zavala, Raúl Paz y Cinthia Valladares.

En marzo se va a elegir a los nuevos presidentes nacional y estatal por voto directo de la militancia. De los yucatecos están con Gustavo Madero Beatriz Zavala, Hugo Sánchez, Raúl Paz, Huacho Díaz y Daniel Ávila; con Ernesto Cordero, Rosa Adriana Díaz, Sergio Chan, Sofía Castro, Renán Barrera y Mauricio Vila; con Josefina Vázquez Mota, Ana Rosa Payán y Alfredo Rodríguez.

En la propuesta de reforma política panista, en lo que corresponde a la elección del presidente de la República, se propone celebraría el primer domingo de junio del año que corresponda y si ningún candidato obtuviera la mitad más uno de los sufragios emitidos, se llevaría a cabo una segunda votación el segundo domingo de julio siguiente.

También establece la reelección inmediata de diputados federales y senadores de la República, aquellos hasta por dos períodos adicionales y éstos por un solo período adicional; así como los Ayuntamientos, puedan tener un desempeño de hasta 12 años; en lo relativo a los diputados a las Legislaturas de los Estados propone la reelección inmediata, la cual no podría ser de más de dos períodos adicionales de tres años cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton