Los ninis, ¿cuántos son y qué significan?

Seis de cada 10 entrevistados (59%) consideran que es más atractivo para un joven que ni estudia ni trabaja entrar a las filas del narcotráfico...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada le explicaba a usted que el Banco Mundial dio a conocer recientemente un documento titulado “Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, hoy le presento la segunda y última parte de este análisis.

De acuerdo con el informe, la relación entre nini y violencia se explica por  tres factores: “Un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores”.

La opinión pública mexicana coincide con este hallazgo, seis de cada 10 entrevistados (59%) consideran que es más atractivo para un joven que ni estudia ni trabaja entrar a las filas del narcotráfico que estudiar o conseguir un trabajo. El 32% menciona, por el contrario, que para los jóvenes resulta más llamativo estudiar y trabajar.

Es importante destacar que las percepciones en el tema han cambiado desde el año 2011, cuando se preguntó por primera vez, en esa fecha eran más quienes consideraban que era más atrayente para la juventud estudiar o trabajar que involucrarse en actividades de narcotráfico.

Uno de los datos que resultan también interesantes, es que el estudio encontró que existe una relación entre la escolaridad de los padres y la probabilidad de que un joven sea nini. A mayor escolaridad de los padres se reduce la probabilidad de que un joven tenga esta condición, esta relación se observa sobre todo en mujeres.

Las mujeres de 15 a 18 años de edad que vive en un hogar donde el jefe o jefa de familia concluyó la secundaria o el bachillerato, tienen entre 6 y 12.2% menos de probabilidades de ser ninis. En tanto, el matrimonio a temprana edad se asocia con un aumento del 22.3% en la probabilidad de que las adolescentes no estudien ni trabajen.

Es interesante ver que en la opinión de los mexicanos la principal causa por la que hay jóvenes entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan se debe a la falta de interés, así lo manifestaron seis de cada 10 entrevistados (58%) por la empresa encuestadora Parametría. En cambio para 36% el que un joven sea nini se debe a la falta de oportunidades para cambiar esta condición. El 6% no supo o no contestó a la pregunta.

A pesar de las opiniones que tienen los mexicanos sobre por qué existen ninis, el estudio realizado por el Banco Mundial demuestra que hay factores como la escolaridad de los padres, el sexo, los ingresos y el tipo de hogares, los que influyen en la probabilidad de que un joven llegue a ser nini o no. El perfil típico de los ninis latinoamericanos lo representa una mujer que no ha terminado la educación secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable.

Entre hombres, la deserción escolar temprana para empezar a trabajar, seguida del desempleo son las principales causas para convertirse en jóvenes que no estudian ni trabajan. Es por ello que resulta importante reducir las tasas de deserción escolar y mejorar las oportunidades para obtener empleos formales bien remunerados en países como México.

El SAT elimina declaración anual de clientes y proveedores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó la obligación de entregar la Declaración Anual de Clientes y Proveedores, conocida como Forma Oficial 42, publicó la institución como regla de la miscelánea fiscal. La obligación fue eliminada con el objetivo de no duplicar información, pues los datos que se solicitan en esta declaración, ya los puede obtener el fisco a través de las facturas y contabilidad electrónicas.

Los datos que se solicitaban cada año a los contribuyentes en esta declaración eran: nombre, RFC y domicilio, de los clientes y proveedores con quienes los pagadores de impuestos tuvieron operaciones superiores a los 50 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton