16 de Noviembre de 2018

Opinión

Los nuevos aliados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido en el nuevo aliado del PRI en el Congreso de la Unión...

Compartir en Facebook Los nuevos aliadosCompartir en Twiiter Los nuevos aliados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha convertido en el nuevo aliado del PRI en el Congreso de la Unión.

Para algunos expertos en la materia, ya se veía venir esa alianza en el poder Legislativo donde, de la mano aprobaron temas trascendentales en el país, en su mayoría con efectos dañinos para los bolsillos de los mexicanos.

En ese contexto se puede mencionar la recién aprobado homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas que pasó del 11 al 16%, con lo cual se afecta directamente a los habitantes de Quintana Roo.

La alianza de facto entre ambos organismos políticos quedó de manifiesto en la Cámara de Senadores, donde en la discusión de las reformas hacendarias la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó la sesión.

Fueron los senadores del PRI y la mayoría del PRD que aprobaron las reformas tan polémicas, además de aplicar impuesto a la comida de mascotas.

Con ese panorama se espera que en lo consecuente la mayoría del partido del sol azteca avale toda propuesta del tricolor, con lo cual se convierten en los nuevos aliados, además del Partido Verde y Partido Nueva Alianza.

Ahora solo falta que en las próximas elecciones y derivado de la poca militancia que mantendrá el sol azteca con la creación de MORENA, partido que se prevé agrupe a la mayoría de los perredistas, el PRD decida conformar una coalición con el tricolor y sus aliados.

                                           Ahora le tocó a Othón P. Blanco

Y es que el miércoles pasado un grupo de maestros se manifestaron frente al palacio municipal de Othón P. Blanco, para exigir al primer edil Eduardo Espinosa Abuxapqui no se involucre en el conflicto magisterial. 

Los manifestantes aseguraron que el primer edil intenta interferir en el tema del magisterio, con lo cual no abona a la solución de dicho conflicto, dijeron. Los maestros aseguraron que el primer edil ha realizado reuniones en comunidades del municipio capitalino para pedirles a las autoridades no participen en las movilizaciones. Con pancartas en las que pedían “Mejor se ponga a bachear las calles”, los maestros se plantaron más de una hora en las oficinas municipales.  

Pero la respuesta no se hizo esperar, y fue en el sentido que las autoridades municipales no suspenderán la entrega de desayunos escolares a los niños y se servirán dentro o fuera de las 180 escuelas de la demarcación.

Eduardo Espinosa Abuxapqui aceptó que si ha pedido a las autoridades, pero aquellas que dependen del municipio, se mantengan ajenas al conflicto.

De manera particular, explicó, ha dado instrucciones para que no se detenga la entrega de los desayunos escolares, esto porque se cuenta con la materia prima y los menores merecen recibir el beneficio.

Explicó que para ello se organiza a los padres de familia, acción que a lo mejor no ha gustado a los maestros paristas, pero que no la detendrá y los desayunos se entregarán “dentro o fuera de los planteles educativos”.

                                                     Abonos chiquitos

Para cubrir las deudas heredadas del pasado gobierno, el municipio de Bacalar solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar, en abonos chiquitos, el adeudo de 4 millones de pesos.

Esto lo declaró el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, quien dijo que la propuesta es pagar mensualmente cierta cantidad hasta cubrir el adeudo.

Pero además –adelantó el presidente municipal– el nuevo gobierno pretende hacerle ver a la Comisión Federal que las luminarias que les han dicho fueron usadas por dos años realmente solo fueron utilizadas 8 meses, y es lo que pagarían.

De ser así confían en que la deuda llegue a dos millones de pesos, lo cual se pretende pagar con abonos mensuales a la paraestatal. Sin embargo el primer edil asegura que no tienen mayores problemas económicos y presumió, inclusive, de ser el único en esa condición tan privilegiada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios