17 de Noviembre de 2018

Opinión

Los nuevos dueños de Modelo quieren entrar a la Bolsa

Hoy por hoy, las acciones del gigante cervecero Modelo están cotizando en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y también en el viejo continente en Euronext.

Compartir en Facebook Los nuevos dueños de Modelo  quieren entrar a la BolsaCompartir en Twiiter Los nuevos dueños de Modelo  quieren entrar a la Bolsa

En los próximos meses el gigante Anheuser-Busch InBev tiene previsto comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así lo anunció tímidamente en su último informe mundial con los resultados del segundo trimestre de 2013. Hoy por hoy, las acciones de este gigante cervecero están cotizando en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y también en el viejo continente en Euronext. 

Y si bien Grupo Modelo sigue cotizando (teniendo en cuenta que ABInBev es su único dueño), la intención sería cotizar con la propia marca internacional. 

“Hasta ahora no hay ningún trámite de gestión de colocación en Bolsa“, me confirmó Guillermo Medina Arellano, subdirector de Comunicación Corporativa de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Según el mismo informe global de Anheuser-Busch InBev, el enfriamiento de la economía mexicana le generó una caída en las ventas de cerveza en el primer semestre del año, pero (también tímidamente) dejaron ver en el informe que los volúmenes en este junio crecieron un 0.2% versus el mismo mes del año pasado (justo cuando llegó la avanzada brasileña al país). 

En pesos y centavos el resultado sí estuvo mejor: el EBITDA (que mide las ganancias antes de impuestos y depreciaciones) creció unos 48 mdd hasta llegar a 169 mdd, lo que representa un crecimiento de 42.2% versus 2012. La explicación del informe es directa: fue gracias a un aumento en los ingresos por hectolitro de cerveza (hubo un ajuste de precios en el mes de marzo), sinergias en los costos y de inversiones oportunas. 

De concretarse la cotización de Anheuser-Busch InBev en México, ésta sería una de las novedades más importantes de la BMV para los próximos meses, que tendría así en su piso de remates ni más ni menos que a la mayor productora mundial de cervezas. 

Y sería, además, la segunda gran nota de negocios que dan en México. Sin duda, pasarán muchos años hasta repetir una operación con las características y el volumen de la que se cerraron en junio cuando compraron el restante 50% de Grupo Modelo en la friolera de 20 mil 100 millones de dólares. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios