Los números azules que quiere Sepomex

Directora del Servicio Postal Mexicano: “No le debemos de costar un peso al gobierno, debemos de ser autosuficientes financieramente, tenemos que ser un servicio de alta calidad”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Correos de México está a 2 mil mdp de convertirse en organismo descentralizado con autosuficiencia financiera, es decir, de manejarse y crecer con sus propios recursos y sin transferencias de presupuesto. 

Esa es la meta que se ha trazado —y que podría cumplir a finales de 2018— Yuriria Mascott Pérez, directora del Servicio Postal Mexicano. “No le debemos de costar un peso al gobierno, debemos de ser autosuficientes financieramente, tenemos que ser un servicio de alta calidad”.

En su palaciega oficina hizo un resumen de los avances que han tenido en modernización y de cómo internet y el comercio electrónico parecen ser la salvación de esta empresa centenaria. 

“Podríamos ser autosuficientes el año que entra, siempre y cuando se procediera con la parte jurídica de reserva que no se está cumpliendo.” 

¿De que se trata? Hoy el gobierno federal, el Poder Legislativo y el Judicial pagan mdp en el servicio de mensajería con empresas privadas, pero no pagan a Sepomex. Eso sí, utilizan gratuitamente el servicio para el envío de correspondencia, afectando anualmente sus finanzas.

“El gobierno mexicano optó hace muchísimos años para que se financiara este servicio y que llegara efectivamente a cada rincón del país, como muchos correos en otros países, es dar una reserva para el Estado, solo en el rubro de correspondencia, y con ello cubrir todos estos gastos del Servicio Postal Mexicano”, agrega Mascott. 

Según datos de Correos de México, 53% del mercado de la correspondencia que por ley está reservada para la institución es enviada por empresas privadas de forma ilegal. El valor del mercado de esta reserva legal de Correos es de 2 mil 650 mdp, según Inegi. Sin embargo, Sepomex solo cuenta con 48% de esta industria.

Teniendo en cuenta que los ingresos de la empresa hoy suman 2 mil 500 mdp y que los gastos rozan los 4 mil 500 mdp, si se sumara la reserva legal las finanzas quedaría en números azules. 

Pero mientras siguen empujando dentro del gobierno a que se cumpla este mandato de correspondencia oficial, se han hecho modernizaciones para bajar los costos y elevar la productividad. Se reconfiguraron rutas, se invirtió en centros logísticos y se firmó un nuevo convenio sindical con los 10 mil carteros a quienes también se les dotó de sistemas de geolocalización. Solo en este último ítem, la productividad aumentó 19% en el último año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton