15 de Diciembre de 2017

Opinión

Los papeles de Panamá. La filtración más grande de la historia

¿Cómo empezó todo? Pues a finales de 2014, Bastian Obermayer, reportero del Süddeutsche Zeitung, el diario de Munich que tiene el mayor número de suscripciones en Alemania, fue contactado por una fuente anónima a través de un chat encriptado...

Compartir en Facebook Los papeles de Panamá. La filtración más grande de la historiaCompartir en Twiiter Los papeles de Panamá. La filtración más grande de la historia

¿Cómo empezó todo? Pues a finales de 2014, Bastian Obermayer, reportero del Süddeutsche Zeitung, el diario de Munich que tiene el mayor número de suscripciones en Alemania, fue contactado por una fuente anónima a través de un chat encriptado, para ofrecerle información que buscaba “hacer crímenes públicos”. La condición era que nunca buscara conocerlo. 

Obermayer, según una reconstrucción en Wired sobre cómo comenzó la filtración más grande en la historia del periodismo, aceptó los términos y recibió casi 5 millones de correos electrónicos, 3 millones de expedientes de bases de datos y más de 2 millones de PDF del bufete panameño Mossack&  Fonseca que, según los documentos, creaba empresas fiscalmente blindadas (Off-Shores) para que sus clientes pudieran esconder sus activos en diversos paraísos fiscales.

Esto es lo que se conocen hoy como “Los Papeles de Panamá”, que ha causado revuelo mundial.
Los papeles de Panamá es la investigación transfronteriza más grande hasta ahora, en la que participaron alrededor de 400 periodistas de más de 100 organizaciones de medios de comunicación en 80 países investigados durante los últimos doce meses.

Es importante saber que son y cómo funcionan las empresas Off-Shore. Las empresas offshore son compañías o sociedades que se constituyen fuera del país de residencia. Generalmente buscan instalarse en lugares donde las tasas de tributación son ventajosas en relación con los países de origen. En ocasiones, las empresas offshore caen en los llamados “paraísos fiscales”, naciones que dan facilidades fiscales a los inversores extranjeros. En algunos casos, como se sospecha con los involucrados en la investigación de Los papeles de Panamá.
El despacho Mossack & Fonseca informó que sufrió un ataque cibernético a través del que se filtraron sus bases de datos, conocidas ahora como “Los papeles de Panamá”. 

Este es un despacho de abogados fundada hace 39 años en Panamá. Es considerado uno de los cinco más grandes mayoristas del mundo de empresas offshore. Su plantilla contempla más de medio millar de empleados y colaboradores, y tiene 40 oficinas en todo el mundo.
Uno de sus socios es Ramón Fonseca, ministro consejero de la presidencia panameña que pidió licencia en marzo pasado. La compañía fue acusada de participar en la trama de corrupción en la empresa brasileña Petrobras. Ante la investigación, la empresa respondió que en toda la historia de su empresa, no han recibido acusaciones por participar de algún acto delictivo.

Los documentos vinculan con prácticas de lavado de dinero a cerca de 140 políticos y diversas personalidades. He aquí algunos de los políticos y empresarios mexicanos mencionados en estos documentos:
Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario dueño de grupo Higa; Ramiro García Cantú, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; Omar Yunes Márquez; hijo de Miguel Ángel Yunes Linares; Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano; Amado Yáñez Osuna, director de Oceanografía y otros empleados.

A nivel mundial estos son algunos de los personajes más notorios son Vladimir Putin, presidente de Rusia; Pedro Almodóvar, cineasta español; Lionel Messi, futbolista del Barcelona; Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita; Mauricio Macri, presidente de Argentina; Michel Platini, ex presidente de la UEFA; Ian Cameron, padre de David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña; Bidzina Ivanishvili, primer ministro de Georgia; Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia y quien renunció al cargo tras el escándalo; Ayad Allawi, ex primer ministro de Irak; Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, ex rey de España; Eduardo Cunha, presidente de la cámara de diputados de Brasil y Petro Poroshenko, presiente de Ucrania. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios