Los pasos de fauna

Estos pasos se construyeron para permitir que animales pasen de un lado al otro de la carretera sin correr el riesgo de ser aplastados por los vehículos que circulan por la vía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos días que he tenido la oportunidad de recorrer algunos kilómetros de carreteras, me he dado cuenta de que por fortuna son menos los casos de ejemplares de la vida silvestre que son arrollados sobre la cinta asfáltica. 

Antes era muy triste ver víboras, mapaches, tejones y hasta osos hormigueros tendidos a media carretera, razón por la cual he decidido compartirles unas situaciones de éxito en este sentido en materia de protección a la fauna en nuestro Estado. 

Hace algunos años, dentro de los procedimientos de autorización de obras carreteras en materia ambiental se incluía la construcción de pasos de fauna en puntos donde, previo muestreo, se detectaba la importante presencia de ejemplares de la vida silvestre. 

Si al realizarse la manifestación de impacto ambiental se detectaba que el trazo de la obra incluía zonas con presencia importante de fauna, se debía disponer la construcción de una especie de túneles a cada determinada distancia de la carreta para permitir que los animalitos pasaran de un lado al otro de la carretera sin correr el riesgo de ser aplastados por los vehículos que por la vía circulan. 

Estos túneles se hicieron en varias carreteras de Yucatán y su diseño incluyó un pasillo de aproximadamente dos y medio metro de alto por cuatro y medio metros de ancho, perfectamente reforzados y manteniendo ciertas características de vegetación de la zona para facilitar el desplazamiento de estos animales. 

En otros países lo que hicieron fue construir una especie de puentes que atraviesan de lado a lado la arteria,  perfectamente forestados y ambientados con elementos naturales del sitio para asemejar el mismo hábitat. 

Los principales efectos que la infraestructura para el transporte ejerce sobre las poblaciones de fauna silvestre se agrupan en cinco categorías:  la pérdida del hábitat, la creación de un efecto barrera, mortalidad por atropellamiento o colisión con vehículos, perturbaciones ambientales y cambio de funciones ecológicas en los márgenes del terreno. 

Estos efectos son irremediables al construir una obra, ya que el hábitat es fragmentado y al serlo produce una serie de efectos en cadena debido a que la fragmentación genera un desequilibrio en el sitio y sus efectos son muy marcados. 

En el próximo CALEIDOSCOPIO abundaré un poco más sobre este interesante tema, pero si usted, amigo lector, desea conocer de cerca un paso de fauna, puede encontrar algunos en la carretera que le lleva de la vía a Cancún hacia Ruinas de Aké; en ese tramo carretero hay como cuatro de estos pasos.

Lo más leído

skeleton





skeleton