18 de Diciembre de 2017

Opinión

Los pasos de fauna (II)

La vida silvestre se ven interrumpidos de manera muy drástica si una obra de ingeniería humana corta de golpe el área o espacio que tenían los animales para trasladarse libremente y sin peligro por su territorio.

Compartir en Facebook Los pasos de fauna (II)Compartir en Twiiter Los pasos de fauna (II)

Como comentaba en el CALEIDOSCOPIO anterior, la mayoría de las obras carreteras que se realizan hoy día dividen los espacios de naturaleza con los que todavía y por fortuna contamos en esta zona del país. 

Por ejemplo, cuando se construye una carretera en sitios donde sólo existía selva baja caducifolia (como es gran parte del terreno de Yucatán), las comunicaciones y los tiempos de desplazamiento mejoran sustancialmente, pero la relación y  desplazamiento de los ejemplares de la vida silvestre se ven interrumpidos de manera muy drástica y peor aún es la pérdida de carácter biológico que sufre nuestro entorno si una obra de ingeniería humana corta de golpe el área o espacio que tenían los animales para trasladarse libremente y sin peligro por su territorio. 

Los pasos de fauna no se deben considerar de forma aislada, sino formando parte de un concepto global de permeabilidad que permita una conectividad entre hábitats. 

Para lograr este flujo permeable en las obras de infraestructura para el transporte deben integrarse todos los elementos que permitan la conexión por medio de túneles que faciliten a los animales su libre tránsito y no los expongan a ser arrollados por  un auto. 

Dependiendo de cada situación, se ha de tomar la decisión sobre la correcta ubicación de los pasos de fauna, sus dimensiones y su tipo. 

Para la ubicación de los pasos de fauna se deben analizar los hábitats, los corredores ecológicos y los tramos con alto índice de mortalidad de fauna. La densidad depende de las características del entorno. 

En las prescripciones mencionadas se incluyen los requerimientos mínimos de densidad, además de las dimensiones mínimas recomendadas para cada tipo de paso de fauna. La elección del modelo de estructura depende fundamentalmente del interés del tramo para la conectividad ecológica, la topografía y las especies o grupos taxonómicos de referencia. 

En conclusión: los pasos de fauna son destinados a la seguridad de las especies silvestres. Teniendo en cuenta la variedad de la vida silvestre y su distribución en función del biotopo en que habita, cada cambio de biotipo que atraviese una futura carretera tendrá diferente fauna, y por tanto diferentes problemas a resolver.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios