Los perdedores

En las elecciones locales del pasado 7 de julio no sólo el PAN y el PRD resultaron perdedores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las elecciones locales del pasado 7 de julio no sólo el PAN y el PRD resultaron perdedores. 

Porque esos dos partidos perdieron los municipios que habían ganado en la elección anterior, pero mantuvieron sus prerrogativas, lo cual no ocurrió con el PVEM y PANAL que perdieron la mitad del recurso que reciben por ese concepto y se les verá reflejado en  el 2014. 

Como resultado de la coalición que conformaron con el PRI y los pocos votos obtenidos en los distritos donde contendieron solos, esos dos partidos perdieron la mitad de las prerrogativas que reciben del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), es decir, un poco más de dos millones de pesos cada uno.

Por ejemplo, al Partido Verde se le asignaron para este año 4 millones 055 mil pesos, pero para el próximo sólo recibirá  2 millones 759, con lo cual pierde la mitad de lo que recibía.

En el caso de Nueva Alianza, en el año que concluye tiene asignado por concepto de prerrogativas 4 millones 155, pero para el próximo solo recibirá 2 millones 645 pesos para las acciones de partido.

El Partido Acción Nacional (PAN), perdió los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, pero se mantuvo con el mismo monto de las prerrogativas. Para el 2013 se le asignaron 5 millones 525 mil pesos y ahora recibirá 5 millones 536 mil pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de diez millones 451 mil pesos,  a 14 millones 258 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene los cuatro millones en prerrogativas. En el 2013 se le asignaron 4 millones 799 y para el 2014 cuatro millones 767.

Otro que mantiene la misma cantidad es Movimiento Ciudadano. En el 2013 se le asignaron 2 millones 548 mil pesos y para el 2014 2 millones 725, aumentó un poco más de 200 mil pesos.

El Partido del Trabajo (PT) es otro de los ganadores al duplicar el monto que recibirá por concepto de prerrogativas. Por ejemplo, pasó de 2 millones 740 que le fueron asignados para el año que concluye, a 4 millones 173. En total el Instituto Electoral de Quintana Roo ha programado 36 millones 865 pesos para prerrogativas de los partidos políticos. En el 2013 destinó 34 millones 273 mil pesos.

Ese partido aumentó también el número de regidores y, por ejemplo, en Bacalar es la segunda fuerza política con dos  concejales en el Cabildo.

La defensa de los órganos electorales

Para el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez Centeno, la desaparición de los órganos electorales locales no es la solución a la intromisión que se acusa, viven los institutos locales, sino su fortalecimiento. 

No es la creación del Instituto Nacional Electoral lo que vendrá a solucionar su problema, en caso de haberlo, dijo al recordar que se argumenta que los organismos electorales de los Estados y del Distrito Federal, además de ser muy costosos, hay una supuesta intromisión de los gobernadores en los órganos electorales.

Estos argumentos, dice, carecen de estudios previos, serios y sustentados en información veraz y verificable, que permitan valorar con objetividad la actuación de los organismos estatales y del Distrito Federal.

Al ahondar en el costo económico de los institutos electorales locales detalla que el presupuesto 2013 para el gasto de operación del IFE es superior al de las 32 autoridades electorales de las entidades federativas en su conjunto.

El presupuesto ordinario del IFE fue de $7,303´782,924.07. Mientras que el presupuesto acumulado de los 32 organismos electorales locales fue de 4,584´114,073.66, montos en los que no se incluye, en ambos casos, financiamiento a los partidos políticos e incluye la organización de 14 procesos electorales.

Es por ello, considera, lejos de hablar de la desaparición de los Institutos Electorales locales y el IFE, se deben fortalecer con la participación ciudadana en la elección de los integrantes del Concejo General.

Lo más leído

skeleton





skeleton